Texto: Amapola Periodismo
Foto: Cromática agencia fotográfica y multimedia
Viernes 8 de noviembre de 2024
Chilpancingo
A más de dos semanas de estar desaparecidas, 11 de las 17 personas de Chautipan, municipio de Chilpancingo, fueron halladas desmembradas en una camioneta abandonada en el kilómetro 272 de la Autopista del Sol, al sur de la ciudad, la noche de este miércoles 6 de noviembre.
«Estaban hechos pedazos y en bolsas», confirmó un trabajador del Servicio Médico Forense que participó en la necropsia de los 11 cadáveres.
De acuerdo con la información oficial, un peatón reportó que poco después de las 9: 30 de la noche del miércoles 6, al pasar a un costado de la autopista se percató de que había una camioneta abandonada con las luces encendidas que despedía olores fétidos.
Tras recibir el reporte, la Fiscalía General del Estado (FGE) llegó a donde estaba la camioneta Chevrolet, tipo Silverado, blanca, robada en abril de este año, en cuya batea estaban los cadáveres mutilados.
Familiares de los 17 desaparecidos de Chautipan se enteraron por las redes sociales del hallazgo y se trasladaron al Semefo, para verificar si se trataba de sus desaparecidos.
Chautipan se ubica en la sierra del municipio de Chilpancingo, a hora y media de la capital del estado.
«Apenas tenía unos meses de que ya vivía con su pareja y tenía que ganar dinero para mantenerla», refirió un familiar de uno de los 17 desaparecidos que en octubre salieron hacia El Epazote, municipio de Chilapa, a vender trastes de plástico.
Desde hace 10 años, habitantes de Chautipan trabajan como empleados de un empresario de Chilpancingo en la venta de enseres domésticos de plástico en los municipios de Quechultenango y Chilapa.
A pesar de lo peligroso de esta zona por la presencia del grupo criminal de Los Ardillos, la gente de Chautipan nunca había tenido problemas.
«Ellos solo iban a vender la mercancía para ganar un dinero que les daba un señor que les daba los trastes, no hacían un mal a nadie», relató uno de los familiares de Diego Alfonso Francisco Sacristán, uno de los desaparecidos.
El 21 y 22 de octubre salieron dos grupos de empleados de Chautipan hacia El Epazote a vender la mercancía, varios de los cuales se comunicaron vía telefónica con sus familiares y comentaron que estaban bien. En uno de esos grupos iba Diego Alfonso.
Como ninguno regresaba a Chautipan, el 27 de octubre, varios de sus paisanos se trasladaron a Quechultenango y a Chilapa para buscarlos, pero también desaparecieron.
Varias mujeres esperan afuera de la Fiscalía; después de hora y media, se encaminan hacia el Semefo e ingresan con la cabeza agachada y utilizando cubrebocas. Una a una entran a las cámaras para verificar si alguno de los 11 cadáveres mutilados es su familiar.
Al salir al pasillo donde están las demás, algunas de ellas rompen en llanto y se abrazan entre sí.
El 1 de noviembre, el primer Día de Muertos, unas 300 personas de Chautipan protestaron afuera de la Fiscalía para exigir la búsqueda de sus 17 desaparecidos.
La dependencia publicó tres alertas, la Amber, en el caso de la búsqueda de tres menores de edad; la Alba, por la desaparición de las dos mujeres, y la “Has Visto A…”, por el caso de los 12 hombres no localizados.
Además, ofreció una recompensa de un millón de pesos a quien o a quienes proporcionaran información sobre el paradero de los 17 desaparecidos.
Luego de que los familiares denunciaron la inacción de la Fiscalía para buscar a sus desaparecidos, este martes 5 de noviembre, el comandante de la 35 Zona Militar, con sede en Chilpancingo, Jorge Pedro Nieto Sánchez dio a conocer un despliegue de 400 elementos del Ejército y la Guardia Nacional, así como tres aeronaves, para buscar a los 17 desaparecidos en los municipios de Mochitlán, Quechultenango, Chilapa y la zona sur de Chilpancingo.
El general Jorge Pedro reafirmó que donde desaparecieron los comerciantes es zona del grupo criminal Los Ardillos.
La camioneta en donde fueron halladas las 11 personas fue abandonada en la autopista, a unos 100 metros del entronque con la carretera que conduce a Petaquillas, municipio de Chilpancingo, que es la puerta de entrada a los municipios de Mochitlán y Quechultenango, zona controlada por Los Ardillos.
En esa misma dirección rumbo a Petaquillas está el cuartel de la Guardia Nacional.
Hasta la la noche de este jueves 7, ya habían sido identificados por sus familiares los cadáveres de Raymundo Santos Francisco, de 13 años; Abraham Reyes Cayetano, de 15 años; Ángel Barrera Millán, de 13 años, así como Clara Francisca Cabrera, de 30 años, y Flor Itulia Cabrera Sánchez, de 53 años.
De los 17 comerciantes de Chautipan, seis siguen desaparecidos.