La estrategia, que se implementará en la Región Norte a partir del lunes 16, incluye recompensas económicas a quien proporcione información útil del caso
Texto: Amapola Periodismo
Foto: Jesús Guerrero
Jueves 12 de septiembre de 2024
Chilpancingo
La gobernadora Evelyn Salgado Pineda prometió que a partir del lunes 16 de septiembre, su gobierno iniciará una campaña de difusión, que incluye recompensas económicas, para que la ciudadanía de Guerrero informe sobre el paradero de los 43 normalistas de Ayotzinapa, que el 26 de este mes cumplen 10 años de desaparición forzada.
La mandataria estatal estableció el compromiso en una reunión, este jueves 12, con los padres y madres de los 43 en la residencia oficial Casa Guerrero, en la que estuvo presente el abogado de éstos, Vidulfo Rosales Sierra.
«La colocación de espectaculares y las recompensas se van a hacer públicos el próximo lunes. Y esta campaña se hará en los municipios de la región Centro y Norte, en Iguala, por supuesto», especificó Vidulfo Rosales.
En poco más de un mes, es la segunda reunión de la gobernadora con padres y madres de los 43.
A casi diez años de los hechos de Iguala, muchos de los padres y madres de los 43 padecen diversas enfermedades; por ello, durante el encuentro con la mandataria surgió la propuesta de que a cada uno de ellos, el gobierno le entregue una tarjeta para que en centros de salud u hospitales de su región se les atienda de manera gratuita.
Vidulfo Rosales dijo que se le planteó al gobierno federal un modelo de salud para los padres de los 43, al que no se le dio seguimiento, pero que ahora van a retomarlo para que se ponga en marcha.
«No se estableció, con la gobernadora, una nueva reunión con ella, porque primero lo que queremos es que cumpla con los compromisos que ya se establecieron», manifestó el abogado.
Al encuentro de dos horas de duración con la gobernadora, los padres y madres de los 43, acompañados por Vidulfo Rosales, llegaron a bordo de un autobús.
En entrevista con reporteros, Vidulfo Rosales precisó que al gobierno local nunca se le ha planteado que realice las búsquedas de los 43 jóvenes estudiantes, porque eso escapa el ámbito de su competencia, ya que esas diligencias las está realizando la Fiscalía General de la República.
«Estamos planteando con la gobernadora las cosas que su gobierno puede y debe hacer, y esperamos que lo cumpla», estableció el abogado.
Agregó que a menos de un mes de que el presidente Andrés Manuel López Obrador concluya su mandato, ellos no ven ningún indicio de que les informe sobre el paradero de los 43 normalistas; y tampoco va a cambiar su visión de protección al Ejército Mexicano.
«Precisamente por la postura del presidente, de proteger al Ejército de la desaparición de los 43 estudiantes, se dio la rispidez entre él y los padres cuando había reuniones en Palacio Nacional», reafirmó.
Vidulfo Rosales recordó que en la última reunión con López Obrador, éste les prometió que si tenía algo nuevo de la investigación del caso, iba a llamar a los padres y madres.
«Yo, la verdad, no creo que el presidente tenga algo relevante que decirnos», descartó el abogado.