Se dirigía a la Ciudad de México con funcionario del IMSS-Bienestar a entregar la solicitud para la construcción del inmueble
Texto: Jesús Guerrero
Foto: Especial
Jueves 12 de septiembre de 2024
Chilpancingo
El abogado Óscar Rosalino Catalán murió en un accidente automovilístico cuando viajaba con un funcionario del IMSS-Bienestar a la Ciudad de México, este miércoles 11 de septiembre, para entregar a las autoridades la solicitud oficial de ciudadanos y autoridades del municipio de Atlixtac para la construcción de un hospital.
Desde hace cuatro días, habitantes de Atlixtac tienen bloqueada la carretera federal Tlapa-Chilpancingo para exigir que se construya un hospital en este municipio; por ello, el martes 10, funcionarios del IMSS-Bienestar, del gobierno del estado y del ayuntamiento acudieron al sitio de la protesta para dialogar con los inconformes y se firmó una minuta de acuerdos.
Entre los acuerdos se estableció que tres de los manifestantes acompañaran a un funcionario del IMSS-Bienestar a la Ciudad de México para entregar a las autoridades federales la solicitud formal de la construcción del nosocomio.
Uno de los acompañantes era el abogado Óscar Rosalino, quien falleció durante el accidente en el vehículo en que viajaba junto con Omar Catalán, enfermero que labora en la Secretaría de Salud, y un funcionario del IMSS-Bienestar.
Lino Aguilar Cortés, comisariado de Bienes Comunales de Atlixtac, refirió que el enfermero Omar Catalán, vecino de la comunidad, resultó herido de gravedad en el accidente, en tanto que el funcionario del IMSS-Bienestar que viajaba en el vehículo salió ileso.
«El piso mojado provocó que el vehículo derrapara y cayera a un pequeño pozo a un costado de la carretera; y eso ocurrió después de Cuernavaca, por la zona conocida como La Pera, explicó el comisariado.
Señaló que el gobierno tiene parte de culpa del fallecimiento del abogado Óscar Rosalino.
«Si el hospital estuviera construido, nadie de la gente de Atlixtac estuviera aquí en la carretera protestando para que nos hagan caso», reprochó.
Desde hace 20 años, el gobierno estatal construyó en la localidad un hospital, pero nunca entró en funcionamiento, pese a que ya tenía equipo médico, mobiliario y una planta de médicos y enfermeras.
De acuerdo con la versión de los habitantes que mantienen el bloqueo en la carretera federal, en enero de este año la gobernadora Evelyn Salgado Pineda le prometió al presidente municipal de Atlixtac, Leonardo Tapia Muñoz, que en febrero de este mismo año su gobierno empezaría la obra.
En julio, los habitantes enviaron un oficio al director del IMSS, Zoé Robledo, para solicitarle la construcción del hospital, y en agosto, un mes después, un funcionario de esta institución les contestó que el gobierno del estado tiene que realizar la obra.
Ante la falta de respuesta de las autoridades federales y estatales, los habitantes de Atlixtac bloquearon la carretera federal.
El hospital beneficiaría a más de 28 mil habitantes de este municipio de la región de la Montaña.