Texto: Jesús Guerrero
Miércoles 11 de septiembre de 2024
Chilpancingo
El bloqueo de la carretera Tlapa-Chilpancingo, instalado por habitantes de Atlixtac, municipio de la Región Montaña, cumplió tres días en espera de que autoridades del IMSS-Bienestar les resuelvan su demanda de la construcción de un hospital de segundo nivel.
Este martes 10 de septiembre, funcionarios de los gobiernos federal y estatal acudieron al lugar del bloqueo y, después de dialogar con los manifestantes, firmaron una minuta de acuerdos.
Uno de los principales puntos acordados fue que este miércoles 11, las autoridades del IMSS-Bienestar de la Ciudad de México darán una respuesta a su demanda de la construcción del hospital que exigen en beneficio de más de 28 mil habitantes.
Hace 20 años, el gobierno del estado construyó en este municipio un hospital al que equipó y abasteció de medicamentos y mobiliario, pero nunca entró en operaciones y fue saqueado durante su abandono .
La ciudadanía de Atlixtac propone que se demuela este edificio y se construya uno nuevo.
«Estamos esperando la respuesta de las autoridades del gobierno federal; y en caso de que no sea favorable, el bloqueo en la carretera va a continuar», advirtió uno de los integrantes del comité de gestión de la obra.
En la minuta de acuerdos se establece que el miércoles 18 de septiembre, personal del IMSS-Bienestar acudirá al terreno proyectado para la construcción del hospital, para analizar el lugar; y luego de que se emitan los resultados, se presentará un informe técnico.
Sobre el centro de salud que opera en la cabecera municipal de Atlixtac, se acordó que los tres médicos darán atención a la población las 24 horas.
Uno de los compromisos que adquirió la ciudadanía de esta localidad es de que va a garantizar la seguridad a los médicos y enfermeras que estarán de tiempo completo en la unidad de salud.
Los pobladores de Atlixtac decidieron cerrar la carretera federal luego de que la gobernadora Evelyn Salgado Pineda prometió que en febrero de este año, su gobierno construiría el nuevo hospital o rehabilitaría el que quedó en obra negra.
El bloqueo vial se instaló en la entrada del camino que conduce a Atlixtac, en la carretera federal Tlapa-Chilpancingo.
A unos 200 metros del bloqueo, se encuentra el hospital que desde hace 20 años está abandonado.
Los pobladores dejan el paso libre a las ambulancias de servicios médicos o automovilistas que llevan a un familiar enfermo.
Este miércoles 11, se cumplieron 72 horas del bloqueo en esta vía federal.