Texto: Jesús Guerrero
Miércoles 30 de octubre de 2024
Chilpancingo
El presidente municipal y la síndica de Cuajinicuilapa, Hildeberto Salinas Mariche y Stephani Oliva Zárate, solicitaron, ante el Congreso local, licencia para separarse del cargo a 30 días de haberlo asumido.
Fuentes del Congreso local informaron este miércoles 30 que los ediles Edilberto Salinas y Stephani Oliva Zárate tendrán que ratificar su solicitud de licencia.
Cuajicuilapa, municipio de la región Costa Chica colindante con el estado de Oaxaca, vive envuelto desde hace varias semanas en una vorágine de violencia extrema debido a la pugna entre dos grupos del crimen organizado.
Hace siete días, el gobierno del estado envió una camioneta blindada y un grupo de policías estatales como escoltas al alcalde debido a que supuestamente está recibiendo amenazas.
Estas medidas cautelares se le otorgaron al edil del PVEM en respuesta a que la dirigencia estatal de este partido denunció que las autoridades estatales no querían brindarle protección al alcalde, pese a que estaba enterado de la situación de violencia que existe en Cuajinicuilapa.
Hildeberto Salinas asumió el cargo el pasado 30 de septiembre y desde esa fecha han ocurrido una serie de ataques armados en ese municipio de la Costa Chica de Guerrero.
Trascendió que después de enviar su solicitud de licencia al Congreso, Hildeberto Salinas se fue de Guerrero con su familia.
El 12 de octubre, una organización criminal incendió la casa y un automóvil del tesorero del ayuntamiento, Roberto Avelino Vargas, quien ese mismo día renunció al cargo y se fue de Guerrero con su familia.
Otro hecho de violencia registrado ese 12 de octubre ocurrió en una base de taxis, donde varios sujetos asesinaron a balazos al dirigente de los transportistas, Antonio «N», junto con su hermano.
El sitio de taxis llamado Los Azules se ubica a unos metros de una base de la Guardia Nacional en la cabecera municipal.
El jueves 24 de octubre, circuló un video en redes sociales referente a Cuajinicuilapa donde aparecen varios hombres armados sometiendo a un individuo a quien aparentemente lo obligan a decir nombres de personas y de jefes militares que tienen vínculos con la organización criminal de Los Rusos.
Los hombres armados aseguran que van acabar con líderes de Los Rusos, que tienen sometido a los municipios de Cuajinicuilapa y San Nicolás Tolentino.
El hombre a quien se le tiene sometido es asesinado de un balazo en la cabeza.