Norma Otilia Hernández recibe apoyo de trabajadores municipales y comerciantes tras su expulsión del Morena

Última actualización:

Las manifestaciones de respaldo hacen llorar a la alcaldesa de Chilpancingo


Texto: Amapola Periodismo

Foto: Oscar Guerrero/Archivo

Lunes 9 de septiembre de 2024

Chilpancingo


Tras su expulsión de las filas de Morena por haberse reunido con presunto líder criminal, la presidenta municipal de Chilpancingo, Norma Otilia Hernández, recibió apoyo público de trabajadores del ayuntamiento y comerciantes, que entre porras y abrazos, provocaron que la alcaldesa llorara.

El apoyo a la mandataria morenista se dio después de su conferencia mañanera semanal, en la abordó el tema de su expulsión, para asegurar que el video publicado en redes sociales el año pasado donde se le ve con, según la Fiscalía General del Estado (FGE), Celso Ortega, líder de Los Ardillos, «fue fabricado y no es real».

«(La difusión de ese video) seguramente costó muchos millones de pesos», aseguró la ex diputada local, quien este fin de semana fue notificada por la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia del Morena de su expulsión de sus filas por dicha reunión.

Señaló que la sanción que le impusieron en Morena forma parte de una revancha en su contra por parte de compañeros de su propio partido, y advirtió que la impugnará.

Norma Otilia Hernández concluye su trienio el próximo 30 de septiembre y entregará el poder al expriísta y ahora perredista Alejandro Arcos Catalán, miembro del grupo político del exgobernador Ángel Aguirre Rivero.

La alcaldesa recordó que desde 2023 cuando salió publicado en las redes sociales el video, empezó a sufrir una serie de ataques por parte de sus compañeros políticos.

«La torpeza de un secretario general de Gobierno (Ludwing Marcial Reynoso), me pide que me vaya», reveló.

«Este compañero que tiene un cargo dentro de nuestro partido haga este tipo de comentarios de que pida licencia al Congreso, eso laceran aún más la violencia a una mujer», condenó Norma Otilia Hernández, en referencia al líder estatal del Morena, Jacinto González Varona, quien en agosto de 2023 le pidió que se separara del cargo para que fuera investigada por la Fiscalía General del Estado (FGE).

«Pero ahora con esta resolución (de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia), me queda más que claro que alguien está _moviendo la cuna_ para que Norma Otilia emigre», aseguró.

«No hay ningún vínculo ni pacto fuera de la ley. Lo comenté, lo ratifiqué y lo sostengo», afirmó.

Mientras la presidenta municipal daba su conferencia, junto con funcionarios del ayuntamiento, en la entrada del edificio un grupo de trabajadores y comerciantes recibían pancartas de diversos colores fluorescentes con leyendas de apoyo a ella.

«No estás sola presidenta tienes nuestro respaldo», «estamos con usted presidenta Norma Otilia», se leían en las pancartas.

«Vamos a ir a las instancias electorales, porque estoy segura que me van a restituir mis derechos político partidistas», advirtió la edil.

Norma Otilia Hernández consideró que su expulsión se gestó en base a notas periodísticas, para taparle el paso en la contienda por la dirigencia estatal del Morena, en un proceso interno a desarrollarse el próximo año.

Acusó a los integrantes de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de no haber acudido a la fiscalía estatal para confirmar si hay una investigación en su contra.

Mencionó que a pesar de que seguirá trabajando por Morena y va a pugnar por que sea el pueblo el que quite «a los traidores» que están en su partido.

Aseveró que su expulsión de las filas de Morena la anima más a seguir en la lucha.

«Yo siempre he dicho que tengo una causa más y me voy por la puerta de la dignidad del ayuntamiento, porque sé que Norma Otilia es ya una marca», refirió.

«Espero que este hecho (su expulsión) no se trate de una persecución política», enfatizó.

Recordó que en el proceso interno para la elección a la candidatura a la alcaldía en este 2024, su partido le lesionó sus derechos partidistas al excluirla de la lista de los aspirantes, pese a que tenía todos sus derechos partidistas en regla.

Al término de su conferencia mañanera, Norma Otilia Hernández bajó a la planta baja del ayuntamiento, donde fue recibida por unos 50 trabajadores y comerciantes del primer cuadro de la ciudad que la abrazaron y le echaron porras.

Al recibir los abrazos de la gente, la primera edil lloró.

El 20 de agosto de 2023, cuando en las calles de Chilpancingo la violencia estaba desatada, con asesinatos de transportistas e incendio de vehículos del servicio público, así como desaparición de personas, derivado de la pugna entre los grupos criminales Los Ardillos y Los Tlacos, la ex diputada local rompió en llanto durante su conferencia mañanera y acusó a los poderes fácticos de haber emprendido una campaña en su contra.

El episodio ocurrió después de que se difundió el video de su reunión con Celso Ortega, así como un audio de una conversación entre ambos.

Guerrero 2024: elección sin decisión