La obra está suspendida desde hace 15 años
Texto y foto: Jesús Guerrero
Lunes 9 de septiembre 2024
Chilpancingo
Habitantes del municipio de Atlixtac, región de la Montaña, bloquearon la carretera federal Tlapa-Chilpancingo para exigir que reinicien los trabajos de construcción de un hospital que desde hace 15 años están suspendidos.
El bloqueo empezó a las seis de la mañana de este lunes 9 de septiembre, y las ocho de la noche aún se mantenía.
Los inconformes, cabecera del municipio del mismo nombre, denunciaron que la obra empezó hace 20 años, pero desde hace 15 años quedó suspendida en obra negra.
Los vecinos, que pidieron se omitieran sus nombres, mencionaron que tenían la esperanza de que el gobierno del morenista Andrés Manuel López Obrador terminaría el hospital con la dotación de medicamentos suficientes y con médicos y enfermeras de tiempo completo.
Sin embargo, tanto las autoridades federales como las estatales les fallaron.
Al presidente Andrés Manuel López Obrador le faltan 20 días para dejar el cargo, y en su último informe de labores, que rindió el 1 de septiembre en el zócalo de la Ciudad de México, aseguró que en materia de salud nuestro país está mejor que Dinamarca.
Sin embargo, en municipios de alta marginación de Guerrero como Metlatónoc y Cochoapa el Grande, comunidades indígenas denuncian que en los centros de salud del IMSS-Bienestar no hay médicos ni medicinas.
El grupo de ciudadanos de Atlixtac exigen que las autoridades del gobierno acudan a su municipio para que se percaten el estado físico en que se encuentra el hospital.
Pero hasta la noche de este lunes, ningún funcionario estatal había acudido al sitio del bloqueo.
Los manifestantes, que colocaron piedras en la vía federal, exigen el envío de maestros para una escuela secundaria, porque los estudiantes siguen sin clases.