Fiscalía fabricó delito contra los presuntos asesinos de Camila: abogado defensor

Texto y foto: Amapola Periodismo 

Martes 21 de agosto de 2024

Chilpancingo

A un día del inicio del juicio oral contra los hermanos Axel «N» y Alfredo «N» por el delito de feminicidio contra la niña Camila, en marzo de este año en Taxco, el abogado defensor de ambos, Pedro Martínez Bello, aseguró que la Fiscalía General del Estado (FGE) los detuvo sin tener ninguna prueba de su culpabilidad, y pidió la detención de un taxista que habría participado en este crimen.

Mencionó que el taxista, cuyo nombre se negó a revelar, era pareja sentimental de la madre de los inculpados, Ana Rosa Aguilar, linchada por decenas de personas tras ser sacada por la fuerza de su casa junto con sus dos hijos, Axel «N», y Alfredo «N», quienes también fueron golpeados y actualmente se encuentran bajo proceso judicial.

De acuerdo con la FGE, Ana Rosa y sus dos hijos, así como un individuo de nombre Ricardo «N», también preso, fueron los responsables de la privación ilegal de la libertad y feminicidio de la niña Camila.

«No entendemos la razón de que hasta el momento la Fiscalía no ha detenido al taxista que era pareja sentimental de Ana Rosa y que anda libre; y estamos pidiendo que se le detenga para que se le investigue», expuso Pedro Martínez.

En un video que circuló en redes sociales el 27 de marzo, se ve cuando un individuo, presumiblemente taxista, le abre la cajuela del vehículo a Ana Rosa para que ella meta una bolsa negra en la que se presume estaba Camila.

La niña de ocho años llegó a la casa de Ana Rosa a invitación de la hija de ésta, para jugar.

El mismo día 27, alrededor de las cuatro de la tarde, Margarita Ortega, madre de Camila, le llamó a Ana Rosa para preguntarle por su hija, ésta le contestó que la niña no había llegado a su casa.

Pero un video grabado por unos vecinos, que hicieron llegar a Margarita, se ve cuando Camila entra a la casa de Ana Rosa.

Ese mismo 27 de marzo, Margarita recibió llamadas telefónicas en el que le exigían 200 mil pesos.

Erika Ortega, hermana de Margarita, asegura que ésta le habló varias veces a Ana Rosa para que le diera a su hija Camila y que Margarita vería cómo le hacía para conseguir el dinero y dárselo.

Sin embargo, la madrugada del 28 de marzo, el cadáver de Camila fue hallado a un costado de  la carretera Taxco-Iguala.

El abogado Pedro Martínez dijo que a él no le corresponde determinar si Ana Rosa fue responsable o no del caso Camila, pero según él, tiene elementos de prueba de que sus hijos Axel «N» y Alfredo «N» no son responsables del delito de feminicidio como los acusa la FGE.

«Hay pruebas de que los dos estaban trabajando en sus taxis cuando ocurrieron los hechos», aseguró Pedro Martínez.

«A mis dos clientes los detuvieron porque son hijos de Ana Rosa y porque la Fiscalía quería calmar la presión social que había en Taxco», aseguró el abogado.

Acusó a la FGE de que pese a que es abogado de una de las partes, le niega el acceso al expediente de la carpeta de investigación.

«Lamentablemente hemos observado que la Fiscalía General del Estado está más interesada en asegurar una condena que en hacer justicia», reprochó Pedro Martínez.

Aseguró que sus clientes no son culpables del feminicidio de Camila y que si ellos cometieron otro delito, que la Fiscalía abra otras líneas de investigación.

Detalló que el juicio oral contra sus dos clientes va a tardar y que en el caso de Alfredo es un proceso penal para adultos, y para Axel, para menores, aunque recientemente cumplió la mayoría de edad.

Axel está en internamiento en el albergue tutelar de Chilpancingo, y en caso de que se le declare culpable por el delito de feminicidio, tendrá una condena de seis años.

En el caso de Alfredo, le corresponderían 40 años de prisión. Alfredo está recluido en la cárcel de la capital del estado.