Texto: Jesús Guerrero
Foto: Cromática Agencia Fotográfica
Miércoles 21 de agosto de 2024
Chilpancingo
En el tercer día del paro de labores de trabajadores del Poder Judicial de la Federación, en las sedes Iguala, Chilpancingo y Acapulco, en contra de la reforma judicial, magistrados y jueces se sumaron a la protesta este miércoles 21 de agosto.
Los trabajadores sindicalizados y de confianza, entre actuarios judiciales, secretarios, proyectistas, oficiales judiciales, los tres jueces de distrito y magistrados, se reunieron en las instalaciones del Tercer Tribunal Colegiado de Circuito en materia civil y de trabajo, con sede en Chilpancingo.
«Nos encontramos en un punto de inflexión con una reforma legislativa que es promovida por el presidente de la República y analizada por la mayoría parlamentaria que amenaza con socavar los pilares donde se asienta nuestro estado de derecho», expuso el magistrado José Jerónimo Martínez Martínez.
Al referirse al presidente Andrés Manuel López Obrador, el funcionario judicial advirtió que la concentración de poder en una sola persona no solo es una afrenta directa a la autonomía del Poder Judicial, sino que también es un golpe a la democracia.
«La historia nos ha enseñado que cuando el poder se concentra en manos de unos pocos, la justicia se convierte en un instrumento de opresión, y los derechos de los ciudadanos quedan relegados al capricho de quienes ostentan el poder», refirió el presidente del Tribunal Colegiado del 21 Circuito.
«Esta reforma (judicial) no solo amenaza la justicia, también amenaza la estabilidad de nuestra nación; sin una justicia independiente, las inversiones se verán afectadas y la confianza en nuestras instituciones se desmoronan. Y los derechos humanos quedarán en las manos de una maquinaria estatal centralizada autoritaria», consideró Jerónimo José Martínez.
Previó que con el movimiento de protesta que realiza el Poder Judicial en todo el país, se va a desencadenar una crisis institucional sin precedentes.
«A partir de este 21 de agosto, hacemos un acto legítimo de resistencia contra esta reforma, hasta que ésta sea desechada para dar paso a la construcción de una reforma integral de sistema de justicia, a la cual nos sumaríamos», expuso el magistrado.
En Iguala, los trabajadores y jueces de los juzgados Noveno y Quinto distrito se unieron al paro de labores de manera indefinida.
En Acapulco, todo el personal de los ocho juzgados federales y magistrados de los tribunales colegiados, se sumaron a las protestas.
De acuerdo con los trabajadores en paro, son mil 100 trabajadores, jueces, actuarios, secretarios, oficiales judiciales, proyectistas y magistrados del Poder Judicial de la Federación que participan en el movimiento.