Los puntos nenis más céntricos de Chilpancingo

Texto y foto: Andrea Mendoza 

8 de agosto de 2024

Chilpancingo

 

En Chilpancingo hay distintos puntos nenis por toda la ciudad, en esta ocasión, te mostramos los tres puntos nenis más céntricos, pero antes; ¿tu ya sabes que son los puntos nenis?

Los puntos nenis y las nenis son nuevas palabras que forman parte de nuestro lenguaje desde hace aproximadamente cuatro años según la revista mexicana Expansión Mujeres.

La palabra neni es una forma amistosa de llamar a las mujeres emprendedoras que buscan una mejor calidad de vida y tiempo mediante un emprendimiento propio.

Estas palabras tomaron poder en el año 2020, durante la pandemia, donde hubo auge de mujeres que buscaban emprender diferentes negocios para cubrir los gastos de sus hogares y estudios cuando salir no era adecuado, por lo que las ventas por internet comenzaron a ser una solución.

Mientras que los puntos nenis son locales donde emprendedoras y emprendedores independientes pueden dejar su mercancía en exhibición o como punto de entrega para sus compradores; en la ciudad capitalina hay más de 10, Amapola Periodismo te muestra tres de ellos donde podrás hallar mercancía artesanal variada.

Punto Neni

Punto Neni fue el primer local que funcionó como colectivo para que emprendedoras independientes que no tenían la oportunidad de rentar un espacio completo pudieran rentar solo una parte.

Tuvo sus inicios en el 2020 durante la pandemia, donde nadie podía salir, pero las necesidades económicas seguían fluyendo, por lo que varias emprendedoras decidieron crear Punto Neni.

Monserrat, una colaboradora de este colectivo, comentó que incluso en pandemia tuvieron el servicio a domicilio en bicicleta, donde llevaban la mercancía de distintas emprendedoras a sus hogares.

Ahora, después de cuatro años, Punto Neni se halla en la calle Valerio Trujano, atienden de lunes a sábado, de 10 de la mañana a siete de la noche.

En Punto Neni puedes hallar más de 25 emprendimientos, todos diferentes. En este colectivo se halla desde joyería, productos faciales, hasta ropa. Monserrat comentó que anteriormente los puntos nenis solo lo ocupaban las mujeres, quienes eran las que mayormente decidían emprender.

Aunque desde hace un año, en Punto Neni se hallan tres emprendimientos de hombres, el primero vende productos de cuidado facial, el segundo productos para las pestañas y el tercero cigarrillos electrónicos.

Los días jueves, la jornada completa hay una perforadora.

El Rincón

El Rincón es otro espacio para emprendedoras ubicado entre la avenida Juan Ruiz de Alarcón y la calle José María Morelos y Pavón en el centro de la ciudad, con horario de 10 de la mañana a siete de la noche, de lunes a sábado.

El Rincón apenas lleva un año en función como colectivo para emprendedoras y emprendedores y cuentan con más de 16 emprendimientos variados, entre artistas del crochet, joyería e incluso comida.

Ana, propietaria de El Rincón, comentó que este tipo de colectivos son nobles tanto para los dueños de estos locales como para las emprendedoras, pues estas dinámicas permiten a las emprendedoras no estar todo el tiempo a un lado del emprendimiento.

Al contrario, las emprendedoras pueden hacer distintas actividades, como estudiar, maternar, tener diferentes hobbies o incluso un segundo trabajo.

Ana cuenta que en su mayoría, todos los emprendimientos rinden frutos, aunque este año que ha estado en El Rincón ha visto que la joyería se mueve con rapidez.

“Es porque los clientes y clientas mayormente son adolescentes, y son los que pueden comprar muchas cositas a costos bajos”, dijo Ana.

Ana, al igual que Monserrat, también tiene cuatro emprendimientos donde los hombres son dueños. Situación que ‘no había visto antes’ comentó.

Mikrokosmos

Microkosmos se halla dentro de Plaza Guerrero, ubicada en el centro de la ciudad, en el segundo piso. Este espacio es rosa y con temática oriental, en su mayoría puede hallar los emprendimientos con temáticas coreanas; comida y moda coreana.

Su horario es de lunes a sábado en un horario de 12 de la tarde a siete; este colectivo cuenta con cinco emprendimientos y aunque son pocos a comparación de los dos antes mencionados, Mikrokosmos es un espacio surtido en mercancía.

La encargada de este establecimiento comentó que los puntos nenis y colectivos como la gente los llama son buenos en ventas para las emprendedoras y un gran negocio para quienes tienen este tipo de locales.

Mikrokosmos también cuenta como puntos de entrega, donde varias emprendedoras, además de las que tienen sus mercancías en estante, pueden dejar su mercancía para que sus compradoras de internet lo puedan recoger en un horario donde se les facilite.

“Esto es de gran ayuda, porque algunas veces las vendedoras ponen un horario donde a algunas se les puede complicar el recoger, por lo que se da la opción de dejarlos en Mrikokosmo y recogerlos en el horario que ellas gusten”, comentó América.

Apoyar el comercio local y a los jóvenes emprendedores

Para estos tres colectivos, apoyar el comercio y los negocios locales son de gran ayuda para los jóvenes emprendedores, pues de todos los que tienen sus mercancías en puntos neni, ninguno rebasa los 25 años de edad, comentaron las tres encargadas de los puntos nenis.

Además, muchos de ellos, los usan como recurso para seguir sus estudios o conseguir una estabilidad financiera independiente.