Asume la presidencia municipal de Malinaltepec la esposa del alcalde asesinado

Texto y foto: Jesús Guerrero

Miércoles 10 de julio de 2024

Chilpancingo

 

Deyanira Bernabé Arzate asumió la presidencia municipal de Malinaltepec en sustitución su esposo Acasio Flores Guerrero, quien fue asesinado este 21 de junio.

El Congreso local aprobó el nombramiento de Deyanira Bernardino, de entre una terna propuesta por la gobernadora Evelyn Salgado Pineda que incluía a Oralis Bernardino y Socorro Guerrero Bruno.

En la misma sesión legislativa, el congreso en pleno tomó protesta a la presidenta municipal sustituta.

Deyanira Bernabé estará al frente del ayuntamiento de Malinaltepec, municipio perteneciente a la región de la Montaña, hasta el próximo 30 de septiembre, que es cuando concluiría su mandato constitucional Acasio Flores.

El 21 de junio, Acasio Flores fue asesinado de un balazo en la cabeza por varios sujetos encapuchados en La Guadalupe, anexo al ejido de Bienes Comunales de Alacatlatzala, perteneciente a este mismo municipio.

Ese día, Acasio Flores y cuatro funcionarios del ayuntamiento acudieron a La Guadalupe para poner en marcha obras sociales, pero en ese pueblo varios hombres armados los retuvieron.

A los cuatro funcionarios, los liberaron luego de ser golpearlos, pero Acasio Flores quedó retenido y después lo asesinaron. Su cuerpo fue hallado por la Fiscalía General del Estado y la Guardia Nacional un día después de su asesinato, el 22 de junio.

A casi un mes del crimen, la FGE no ha dado a conocer ningún avance del caso.

Tras rendir protesta como presidenta de Malinaltepec, Deyanira Bernabé se retiró del Congreso acompañada por un grupo de escoltas.