Socavón de 10 metros de profundidad en campo agrícola de Ahuatepec, municipio de Tlapa

Texto y foto: Jesús Guerrero

Lunes 10 de junio de 2024

Chilpancingo

 

«Solo se escuchó una explosión; y después se abrió un pedazo de tierra”, relata el campesino Juan Victoriano Morales, ex comisario municipal de Ahuatepec, municipio de Tlapa, al referirse al socavón de 10 metros de profundidad que se formó en una parcela de maíz, frijol y calabaza.

En entrevista telefónica, don Juan Victoriano precisa que el socavón ocurrió el viernes 7 de junio alrededor de las ocho de la mañana.

“Dos campesinos que siembran en ese lugar andaban cerca cuando escucharon un tronido y se espantaron, porque se percataron de que se había abierto la tierra”, describe el excomisario de Ahuatepec, comunidad indígena Me Phaa ubicada a 20 minutos de Tlapa, cabecera de este municipio de la región de la Montaña alta de Guerrero.

De acuerdo con el reporte de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, ya se revisó el socavón de 10 metros de profundidad por 7.50 metros de diámetro y se procedió a acordonar el área, además de que se tomaron las medidas preventivas para evitar un accidente.

Juan Victoriano ubica el lugar del socavón en un terreno de cinco hectáreas en donde los campesinos siembran maíz, frijol y calabaza cada año para consumo de sus familias.

“El lugar donde mero está el pozo (socavón), siembran dos campesinos y seguramente ya no lo harán y esperamos que el gobierno les ayude”, comenta el ex comisario municipal.

Ahuatepec es un pueblo de jornaleros agrícolas que cada año emigran a los estados del norte del país para emplearse, y regresan en estas semanas para sembrar sus parcelas.

“Bueno, no todos regresan, ya que muchos se quedan en los campos agrícolas para trabajar”, rectifica Juan Victoriano.

De acuerdo con la información aportada por el excomisario, Ahuatepec tiene una población de 1,200 habitantes, entre adultos y niños.

Juan Victoriano refiere que en 1960, cerca de donde se formó el socavón, había una laguna, pero poco tiempo después desapareció; y supone que fue por la sequía y la explotación.

“Yo no vi la laguna, porque todavía no nacía, pero me cuentan mis familiares que en esa laguna había peces”, afirma.

El excomisario especula que probablemente el socavón se abrió por la sequía o por un río subterráneo.

Cerca de la zona donde ocurrió el fenómeno está el río Jale, que cada vez que crece, sobre todo en época de lluvias, se vuelve peligroso por su enorme caudal, que atraviesa algunas zonas de Tlapa.

Este domingo 9 de junio, cayó la segunda lluvia del año en el municipio de Tlapa.

“Sí, este domingo cayó un primer porrazo de agua; y si sigue cayendo, en los próximos días vamos a iniciar nuestras siembras de maíz», anuncia Juan Victoriano.

El ex comisario pide a las autoridades de los gobiernos estatal y del municipio de Tlapa que apoyen a la gente de esos sembradíos donde surgió el socavón, porque ya no podrán sembrar en este año o, tal vez, nunca.

Power your creative ideas with pixel-perfect design and cutting-edge technology. Create your beautiful website with Zeen now.