En silla de ruedas se acercó su asesino al candidato a la alcaldía de Coyuca de Benítez, plantea un testigo

Texto: Jesús Guerrero

Foto: Captura de pantalla

Viernes 31 de mayo de 2024
Chilpancingo

Posiblemente simulando ser discapacitado en silla de ruedas, el joven de unos 20 años burló al grupo de escoltas del candidato de la coalición PRI-PRD-PAN a la presidencia municipal de Coyuca de Benítez, José Alfredo Cabrera Barrientos, para acercarse a éste y dispararle a quemarropa, de acuerdo con testigos de los hechos de la tarde del miércoles 29.

En efecto, en videos publicados en el portal de noticias La Gaceta, se observa una silla de ruedas abandonada cerca del templete donde José Alfredo Cabrera estaba a punto de subir para iniciar su último mitin de campaña en la cancha de basquetbol de su pueblo natal Las Lomas.

«Una de las hipótesis que veo es que el joven estaba sentado en una silla de ruedas y a lo mejor por eso a los escoltas y al mismo candidato no les llamó la atención. Y eso fue aprovechado para que sin ninguna prisa se le acercara a su víctima y le disparara por la espalda», especuló uno de los testigos.

«A la esposa del candidato casi le roza una bala, porque iba caminando junto a él», refirió.

De acuerdo con uno de los testigos que pidió que se omitiera su nombre, los únicos que reaccionaron tras el atentado fueron los escoltas del candidato, ya que alcanzaron de inmediato al agresor y le dispararon.

«Incluso, no descarto que le hayan dado el tiro de gracia cuando estaba tirado en el suelo», infirió.
Mencionó que los hombres de civil que portaban armas largas y cortas que protegían a José Alfredo Cabrera andaban como «locos» en la cancha de basquetbol buscando a más personas involucradas en la agresión, para detenerlos.

El testigo dice que observó que los civiles armados detuvieron a un individuo a quien tiraron al piso y lo esposaron.

«Seguramente se lo llevaron o a lo mejor lo entregaron a la Fiscalía General del Estado», conjeturó.

Desde el martes 28 de mayo, José Alfredo Cabrera invitó, a través de Facebook, a los habitantes de Las Lomas a su cierre de campaña.

Desde hace dos semanas, el gobierno le había asignado al candidato opositor a la alcaldía de Coyuca de Benítez una patrulla con siete elementos de la Guardia Nacional (GN) para su protección.

Las medidas de seguridad a José Alfredo Cabrera, se implementaron luego de que el 17 de mayo, Aníbal Zúñiga, candidato a regidor de su planilla, junto con su esposa, Rubí Bravo, fueron hallados desmembrados en la batea de una camioneta abandonada en Acapulco.

El testigo de los hechos del miércoles en Las Lomas, precisó que los agentes de la GN no se mantenían cerca del candidato cuando empezó su recorrido por las calles de Las Lomas.

«Los que sí iban cerca del candidato eran unos cinco o seis civiles armados que lo cuidaban», afirmó.
«Cuando terminó la balacera, vi que los agentes de la Guardia Nacional estaban parados como que no reaccionaron a tiempo», describió el testigo.

Falló la Seguridad, dice líder del PRI

El dirigente estatal del PRI, Alejandro Bravo Abarca, condenó que haya fallado la seguridad que le asignó el gobierno a José Alfredo Cabrera. «Tenía medidas de seguridad a raíz del asesinato de un candidato a regidor de planilla (Aníbal Zúñiga), pero además había recibido amenazas desde el 2023», recordó Alejandro Bravo.

Carlos Arturo Millán ex dirigente del PAN en Guerrero y consejero estatal de este partido, declaró que de nada sirve que el gobierno esté brindando protección a candidatos que tienen amenazas.

«Lo que pasó en el caso de Coyuca de Benitez es reflejo de que los elementos de la Guardia Nacional no están capacitados para enfrentar situaciones extremas como la que la ocurrió al candidato de nuestra coalición», criticó el panista.

Arturo Millán dijo que a tres días de las elecciones en Guerrero se nota un ambiente enrarecido y no descartó que puedan surgir más hechos de violencia.

Recordó que las dirigencias de la alianza PRI-PAN-PRD tienen un mapa de riesgo, y entre los municipios más violentos es Coyuca de Benítez.

«El gobierno del estado sabía de lo que estaba pasando en Coyuca y no puso ningún cuidado», señaló.

Desencuentro entre José Alfredo y el presidente municipal

En el año 2022, hubo un desencuentro entre el presidente municipal de Coyuca de Benítez, Ossiel Pacheco Salas, de Morena, y el empresario José Alfredo Cabrera, del PRI, porque este último logró que el cuartel de la Guardia Nacional se construyera en su comunidad natal, Las Lomas, en un terreno que él donó.

Ossiel Pacheco había propuesto al gobierno federal un terreno de la cabecera municipal para la construcción del cuartel. Pero como finalmente, el gobierno federal decidió construir el cuartel en Las Lomas, el presidente municipal se inconformó.

«Nosotros vamos a solicitar la cancelación de la obra, porque está en una zona inundable», declaró Ossiel Pacheco al diario de noticias _Costa Brava_, que es de su propiedad.

«Estamos hablando que se favorece a un particular que es un constructor, que no tiene fama, que hizo su fortuna no de buena manera», argumentó entonces Ossiel Pacheco al referirse a José Alfredo Cabrera.

En los casi tres años del gobierno del morenista, han sucedido hechos de violencia de alto impacto, como la masacre del secretario de Seguridad Pública municipal, Alfredo Alonso López, y 12 policías en la comunidad de El Papayo, ubicado a 15 minutos de la cabecera de Coyuca de Benítez, el 23 de octubre de 2023.

El jefe policiaco asesinado era sobrino de José Joaquín Alonso Piedra, exsuegro de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, que en marzo de este año fue asesinado a balazos cuando llegaba a su residencia en el fraccionmiento Joyas de Brisamar, en Acapulco.

Power your creative ideas with pixel-perfect design and cutting-edge technology. Create your beautiful website with Zeen now.