Cierran campaña candidatos de Morena y PRIANRD a presidente municipal de Chilpancingo

Última actualización:

Tanto el neomorenista Jorge Salgado, como el perredista Alejandro Arcos reproducen prácticas de su antiguo partido, el PRI


Texto: Jesús Guerrero

Foto: Alberto Ramírez

Martes 28 de mayo de 2024

Chilpancingo

 

Los candidatos a la presidencia municipal de Chilpancingo Jorge Salgado Parra, por Morena, y Alejandro Arcos Catalán, por el PRD, encabezaron sus cierres de campaña reviviendo las viejas prácticas de su militancia priista, especialmente el acarreo y el reparto de utilería.

Jorge Salgado, de la alianza Morena-PT-PVEM, fue arropado por el aparato del gobierno del estado y el de la Universidad Autónoma de Guerrero.

Sombreros de Tierra Caliente, playeras, gorros y hasta un grupo musical para el baile, disfrutó la gente que llegó a la plaza central Primer Congreso de Anáhuac al cierre de campaña del expriísta, experredista y ahora morenista Jorge Salgado, quien en febrero de este año renunció a la consejería jurídica de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda y con el apoyo de ella y del padre de ésta, el senador Félix Salgado Macedonio, fue designado candidato a la alcaldía de la capital del estado.

En Chilpancingo no para la violencia desde hace un año, con una alcaldesa Norma Otilia Hernández Martínez que en julio de hace un año apareció en un video reunida con el jefe del grupo criminal Los Ardillos, Celso Ortega Jiménez.

Este lunes 27 de mayo, poco antes de las seis de la mañana, un grupo armado irrumpió en un bar ubicado en el andador Emiliano Zapata y asesinó a balazos a una mesera y a dos hombres.

El hecho conmocionó a la ciudad y desde la tarde de este lunes, el zócalo, ubicado a dos cuadras donde ocurrió la masacre, lucía semivacío.

Pero este martes, la plaza central estaba repleta de gente por el cierre de campaña del morenista Jorge Salgado.


«Por órdenes del rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (Javier Saldaña Almazán), mi hija fue citada a las tres de la tarde para que estuviera en el zócalo al mitin de Félix Salgado», declaró una vendedora de comida cuya hija estudia en la preparatoria número 1.

Cientos de estudiantes con el uniforme de la Uagro estaban entre la multitud del zócalo y obedecían la orden de sus profesores para corear el nombre de Félix y el de la gobernadora Evelyn Salgado.

Los profesores y estudiantes universitarios han sido obligados a participar en los eventos políticos de Morena desde que Claudia Sheinbaum era precandidata a la presidencia, reveló una fuente de la Universidad.

Los estudiantes reciben calificaciones aprobatorias en sus materias como pago por asistir a los mítines de Morena o actos públicos de la gobernadora Evelyn Salgado, filtró esta persona que pidió se omitiera su nombre.

En el cierre de campaña de Jorge Salgado, estuvieron Félix Salgado Macedonio, candidato a la reeleccion como senador; los abanderados a diputados locales por los distritos 01, Héctor Basurto, y 02, María Luisa Antonio de la O, y a diputado federal por el séptimo distrito, Carlos Sánchez Barrios, además del líder estatal de Morena, Jacinto González, y la presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso local, Citlali Calixto.

«De una vez que se preparen las autoridades municipales para entregarle la administración a Jorge Salgado porque él va a ganar», le advirtió Félix Salgado a la alcaldesa Norma Otilia Hernández, quien está apoyando al candidato de la alianza PRD-PRI, PAN, Alejandro Arcos Catalán.

Este martes 28, previo al acto de campaña de Alejandro Arcos en la alameda Granados Maldonado, a dos cuadras del zócalo, trabajadores del ayuntamiento ofrecieron pipas de agua a habitantes de colonias precaristas, a cambio de que acudieran al mitin del perredista.

«Ahora sí va a llegar la transformación en Chilpancingo y vamos a resolver el problema de la inseguridad, el desabasto de agua y otros servicios públicos», prometió Jorge Salgado.

En los casi dos meses de campaña, Jorge Salgado no realizó ningún acto político en diez comunidades rurales del valle de El Ocotito, debido a que integrantes de un grupo criminal le enviaron mensajes de que para él estaba prohibido ingresar a esos pueblos.

«Al único que le han dado permiso para realizar campaña en esas comunidades rurales del municipio de Chilpancingo es Alejandro Arcos», denunció el 22 de mayo pasado el candidato de Movimiento Ciudadano a la alcaldía capitalina, Víctor Martínez Toledo.

Este martes 28, Alejandro Arcos fue arropado en su último acto de campaña por habitantes de comunidades del valle de El Ocotito y colonias de Chilpancingo que fueron trasladados en transporte público.

A los asistentes al acto del perredista se les repartieron playeras, gorras y pipas de agua a domicilio, pero este último regalo corrió a cargo de las autoridades del ayuntamiento de Chilpancingo.
Con el morenista Jorge Salgado Parra, también operó el acarreo y regalos.

Power your creative ideas with pixel-perfect design and cutting-edge technology. Create your beautiful website with Zeen now.