Científicos con SNI, el perfil de los expulsados de la Uagro por desacuerdos con el rector

Última actualización:

Texto: Margena de la O

Foto: Redes de la FCQB

Chilpancingo

Martes 28 de mayo del 2024

Los 13 docentes de la Facultad de Ciencias Químico Biológicas de la Universidad Autónoma de Guerrero (Uagro) expulsados por el Consejo Universitario, en lo que se traduce como una consecuencia por desafiar al rector Javier Saldaña Almazán en el pasada elección interna, son académicos destacados por su contribución científica.

La muestra más destacada de esto, además de sus publicaciones, es que 10 de ellos pertenecen al Sistema Nacional de Investigadores (SNI), de acuerdo con el listado de investigadores publicado en el portal de la Uagro.

Los científicos, además de uno de sus estudiantes, fueron acusados, según una resolución del Tribunal de la Universidad Autónoma de Guerrero de incurrir en “actos de corrupción”, “omisiones contrarios a la moral, a la ética profesional”, y de incitar “actos violentos y hostigamientos por razones políticas, ideológicas y personales”, según leyó ayer en el pleno del CU, José Trinidad Zamacona, uno de los magistrados de Tribunal Universitario.

Pero, al parecer, todo esto se desprende del movimiento que realizaron desde la Facultad de Ciencias Químico Biológicas al denunciar hostigamiento de personas ajenas al centro educativo y por no estar de acuerdo con la candidatura que ubicaban como oficial, a cargo de Carlos Ortuño Rojas, quien ganó la elección.

La Facultad de Ciencias Químico Biológicas fue de los casos extraños en la elección pasada a directores y consejeras y consejeros académicos y estudiantes donde hubo otro candidato contrario al oficial. Este grupo de académicos apoyó la candidatura del académico Julio Ortiz Ortiz, quien es uno de los 13 expulsados por el Consejo Universitario.

Los 13 docentes y un estudiante supieron de la decisión de CU de expulsarlos– en realidad sólo aprobaron la determinación del Tribunal Universitario–después que fue pública por los medios de comunicación y circuló por redes sociales, informó en entrevista Ortiz.

Este grupo de académicos que estuvo en desacuerdo con la propuesta oficial es afín al grupo político en la facultad de la investigadora Berenice Illades Aguiar, quien era la secretaria general de la Uagro, cargo del cual fue removida por el rector después de las votaciones.

El 21 de mayo se celebraron las votaciones a directores y consejeras y consejeros en las facultades y preparatorias de la Uagro, donde la mayoría fueron candidatos únicos que concursaron por su segundo o tercer periodo consecutivo, como lo ha hecho Saldaña Almazán en la Rectoría, quien ostenta el cargo desde 2013, sólo con un receso de dos años, tiempo en que ocupó el cargo José Alfredo Romero Olea, como interino; es considerado uno de sus personajes cercanos.

Mediante un comunicado, Illades Aguiar expuso que su remoción del cargo de la Secretaría General de la Uagro fue por diferencias con el rector a partir del proceso electoral. El rector de alguna manera también admitió las diferencias en la sesión del ayer del CU, cuando, entre otras cosas, dijo que la académica quería la unidad en la facultad en torno a ella.

El perfil científico de los expulsados

El nivel más alto de las categorías SNI, es el III y en la Uagro sólo hay cuatro con esa posición, dos hombres y dos mujeres. A esta categoría sólo les supera el de investigadores nacionales eméritos.

Las científicas con el nivel III son las doctoras Berenice Illades Aguiar e Isela Parra Rojas, ambas de la Facultad de Ciencias Químico Biológicas. La primera fue removida de su cargo de primer nivel de la Uagro el 23 pasado y la segunda, fue expulsada ayer, como consecuencia de la pasada elección interna en la institución.

En el reglamento SNI hay estas cinco categorías de investigadores: candidato a investigador nacional, investigador nacional nivel I, nivel II, nivel III e investigadores nacionales eméritos.

La Uagro tiene una lista total de 302 investigadores SNI que oscilan entre las cuatro categorías principales, según la última actualización de este información en el portal oficial, con fecha 9 de marzo del 2023.

En esa lista destacan los nombres de Julio Ortiz Ortiz (165), Adolfo Román Román (3), Roberto Dircio Maldonado (260), Hilda Jiménez Wences (105), María Isabel Zubillaga Guerrero (183), Ana Elvira Zacapala Gómez (19), Dinorah Nashely Martínez Carrillo (59) y Francisco Israel Torres Rojas (84), todos ellos con nivel I.

Sólo Erubiel Toledo Hernández tiene la categoría candidato (75), y Parra Rojas (114) es la de nivel III. Todos, aun cuando son científicos destacados, fueron expulsados.

Los números que aparecen en paréntesis delante de cada uno de sus nombres es la posición que ocupan en el listado de investigadores de la Uagro en el SNI.

Verónica Antonio Véjar, Lorenzo Salgado Goytia, otros dos de los académicos expulsados, no son SNI, pero tienen un destacado perfil, de acuerdo con lo que está expuesto en el portal de la facultad. Antonio Véjar tiene el grado de maestra con perfil deseable en Programa para el Desarrollo Profesional Docente (Prodep); su disciplina es Biomédicas. Salgado Goytia tiene el grado de doctor, también con perfil deseable Prodep, y su disciplina es Genética Humana.

Sólo de Marcos Torres Armenta no se hallaron mayores datos en los sitios oficiales, pero personal de la facultad informó que en la actualidad estudia la maestría en Salud Pública en la Universidad de las Américas, en el campus de la Ciudad de México, y que es evaluador de trabajos integradores de la licenciatura Químico Biólogo Parasitólogo en esta facultad de la Uagro.

Luis Ángel Urieta Benítez, el estudiante de la facultad que fue expulsado por las consejeras y los consejeros junto a los 13 académicos, también es un joven destacado en la academia, de acuerdo con una ficha de su formación que circula en redes sociales.

En el perfil de Facebook Cienvis Cienvis (Ciencia a la vista) se han dado a la tarea en las últimas horas de subir las trayectorias de los académicos y el estudiante expulsados. Del joven informaron que estudia la maestría en Ciencias Biomédicas de la FCQB, donde desarrolla la investigación “Exosomas de células mononucleares de sangre periférica humana infectadas con Helicobacter pylori y su participación en la carcinogénesis y progresión del cáncer gástrico”.

Power your creative ideas with pixel-perfect design and cutting-edge technology. Create your beautiful website with Zeen now.