Automovilistas quedan varados unas 4 horas por nueva balacera en Chichihualco

Texto: Amapola Periodismo

Foto: Oscar Guerrero/Archivo

Jueves 25 de abril del 2024

Chilpancingo

Un nuevo enfrentamiento a balazos en diversos puntos de Chichihualco, cabecera del municipio de Leonardo Bravo, provocó que decenas de automovilistas se quedaran varados unas cuatro horas en la carretera que conecta esa localidad con Chilpancingo, a la altura de la comunidad de Atlixtac, en donde los delincuentes cavaron una zanja.

Los hechos violentos ocurrieron el miércoles 24, pero debido a que uno de los grupos del crimen organizado cortó la energía eléctrica, no había comunicación, por lo que hasta este jueves 25 que se restableció el servicio eléctrico, los lugareños pudieron comunicarse con sus familiares de Chilpancingo y de otros poblados aledaños.

«Ahora sí estuvo bien feo, porque la balacera empezó a las cuatro de la tarde y terminó a las ocho de la noche de este miércoles cuando llegó la policía, Ejército y Guardia Nacional”, describió una mujer.

Gente de la comunidad dijo que integrantes de una de las dos organizaciones cavaron una zanja en la carretera para evitar que las fuerzas de seguridad llegaran rápido a Chichihualco.

En ese sitio, a la altura de Atlixtac, en donde fue trozada la carretera, más de 100 vehículos se quedaron varados en ambos sentidos, durante unas cuatro horas.

«Una amiga que venía de Chilpancingo me dijo que ahí estuvo en la carretera varias horas, y hasta que el gobierno abrió la vía pudo pasar y llegar a Chichihualco», comentó una vecina de esa localidad ubicada a 40 minutos de la capital del estado.

Dijo no saber a ciencia cierta si en los enfrentamientos del miércoles 24 hubo muertos o heridos, pero dijo que lo más seguro es que sí, “porque se escuchaban gritos al parecer de dolor».

Chichihualco, que es la entrada hacia la sierra, lleva ocho meses de que continuamente se han registrado confrontaciones con armas de fuego entre dos bandas de la delincuencia organizada que, según versiones de la gente, tienen vínculos con los grupos políticos y del gobierno de esa región.

Las balaceras se han detenido cuando el gobierno envía a Chichihualco al Ejército, la Guardia Nacional y la policía estatal, pero cuando estas fuerzas de seguridad salen de la localidad, se reanudan los enfrentamientos.

Otra de las afectaciones por la violencia que padece la localidad es en el sector educativo, ya que desde agosto de 2023, seis mil estudiantes de educación primaria, preescolar, secundaria y media superior, siguen sin clases presenciales.

Los cierres de los comercios y ocasionalmente la suspensión del servicio del transporte público, es otra de las afectaciones a la economía que sufre Chichihualco.

«La gente sale solamente un rato a la calle, para realizar sus compras de comida, pero desde las primeras horas de la tarde, Chichihualco queda vacío», dijo una vecina de la localidad.

La mañana del jueves 25, familias de las colonias Los Manantiales y El Tanque ya estaban preparando sus maletas para desplazarse a Chilpancingo o a alguna otra población.

De acuerdo con las versiones de los lugareños, en varias colonias del pueblo hay fachadas con impactos de bala.

Hasta la tarde de este jueves, la Guardia Nacional, el Ejército y la policía estatal permanecían en esta localidad.

 

Salir de la versión móvil