Revela dirigente estatal del Morena que rechazó presiones del crimen organizado para poner candidatos

Texto y foto: Amapola Periodismo

Miércoles 24 de abril de 204
Chilpancingo

El dirigente estatal de Morena, Jacinto González Varona, reveló que rechazó las presiones de grupos del crimen organizado, en el sentido de que registrara a ciertos candidatos a las presidencias municipales y regidurías en municipios de las regiones Centro y Tierra Caliente de Guerrero.

El dirigente partidista confirmó que después de esas amenazas de la delincuencia, el gobierno federal le asignó un grupo de la Guardia Nacional como medidas para su seguridad.

«Recibí de la delincuencia presiones, pero no fueron más allá. Me decían cámbiame el género, ahí te va el nombre de fulano… en esta región vas a poner éste o a éste; y hasta en los regidores me quisieron meter», reveló.

Dijo que estas amenazas las recibió de grupos delictivos que operan en municipios de las regiones Centro y Tierra Caliente.

Este jueves 25 de abril, Jacinto González estará en Tierra Caliente en los mítines de campaña de los candidatos a las alcaldías y las diputaciones locales de esa región.

Sostuvo que pese a las presiones que recibió por parte de la delincuencia, no cedió a lo que ellos querían.
Otros morenistas que tiene medidas de protección son las candidatas y los candidatos a las alcaldías de los municipios de Xochistlahuaca, Tlacoachistlahuaca, Ometepec, Chilapa, Juan R. Escudero, Olinalá y Huamuxtitlán, además de un abanderado a diputado local.

Este grupo de candidatos, que son custodiados por la Guardia Nacional, temen por su seguridad personal.
La candidata a la presidencia del municipio de Huamuxtitlán, en la región de la Montaña, Rosalba Ramírez, arrancó su campaña este domingo 21 de abril, acompañada por elementos de la GN.

En febrero de este año, Abraham Ramírez, padre de la candidata Rosalba Ramírez, fue asesinado a balazos en Huamuxtitlán, cabecera de este municipio.

Jacinto González aseguró que en el arranque de las campañas de las planillas, el único incidente que se ha registrado es en el municipio de Acapulco, en donde en un mitin que realizaba la candidata a la alcaldía Abelina López Rodríguez, un individuo en aparente estado de ebriedad apedreó a los asistentes, lo que ocasionó que se cancelara la actividad.

Concluyó que existe la presunción de que ese acto fue algo planeado por los adversarios políticos de la candidata morenista.

«Nos parece todo muy raro, porque ese mismo día domingo, antes del acto de campaña en la comunidad de La Venta, circuló una camioneta en donde a través de un perifoneo se le decía a la gente que no fuera al mitin y lanzaban insultos a nuestra candidata y lo mismo ocurrió en la colonia Electricista», dijo Jacinto González.
Morena ya solicitó a la Fiscalía General del Estado que investigue la camioneta que circuló antes de los mítines de campaña de Abelina.

«Estamos pidiendo que se abra una investigación por lo que ocurrió en el acto de nuestra candidata en Acapulco, pero esto es un asunto político no de la delincuencia», aseguró el dirigente de Morena.

En Chilapa, en donde durante el mes de marzo de este año fueron asesinados a balazos el regidor morenista Antonio Crespo Bolaños y el aspirante a la candidatura a la alcaldía por este municipio Tomás Morales Patrón, la candidata morenista Paula Miranda empezó su campaña política.

«En Chilapa ya estamos en campaña», refirió Jacinto González al referirse a su candidata Paula Miranda, a quien custodia la Guardia Nacional.

Sobre el caso del subsecretario de planeación educativa de la Secretaría de Educación en Guerrero (SEG), Benjamín Adame Pereyra, asesinado a puñaladas en un aparente asalto, por varios sujetos, cuando estaba en su casa, Jacinto González dijo que el funcionario estatal era simpatizante de Morena y que en este 2024 era aspirante a la candidatura a diputado local por el distrito 02, pero que no se inscribió porque no renunció al cargo.

De acuerdo con la FGE, Benjamín Adame fue asesinado cuando estaba en su domicilio en la comunidad de El Ocotito, municipio de Chilpancingo, la madrugada de este miércoles.

En el proceso interno de Morena en el 2021, Benjamín Adame se inscribió para la candidatura a la diputación local del distrito 02, con sede en Chilpancingo, pero perdió la encuesta ante Jessica Rayo, quien actualmente es legisladora con licencia y candidata a síndica procuradora de esta capital.

Jacinto González afirmó que en El Ocotito, los promotores del voto de Morena han recibido amenazas vía telefónica y también les han robado las lonas de la campaña del candidato a la alcaldía, Jorge Salgado Parra.

El líder de Morena no quiso decir los nombres de los municipios donde a petición de la delincuencia, le proponían quiénes deberían de ir en las planillas para los ayuntamientos.
«Tengo una seguridad endeble y pues no quiero arriesgarme», se justificó.