Anuncia la CETEG movilizaciones, si los gobiernos federal y estatal no resuelvan sus demandas

Texto: Jesús GuerreroF

Foto: Facebook oficial CETEG

Lunes 22 de abril de 2024

Chilpancingo, Gro.

 

La Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación del Estado de Guerrero (CETEG) acordó iniciar una serie de protestas que incluye un boicot a las elecciones del 2 de junio, en caso de que los gobiernos federal y estatal no resuelvan una serie de demandas, entre ellas, la derogación a la reforma educativa y la ley del ISSSTE.

Héctor Torres Solano, dirigente de la CETEG, informó que en su asamblea del viernes 19, la organización aprobó iniciar las movilizaciones a partir de los primeros días de mayo.

Para este jueves 25 de abril, está programado que los dirigentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se reunan con el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, en el Palacio Nacional, para discutir el pliego petitorio que le entregaron.

Después, los días 26, 27 y 28 de abril, la CNTE tendrá su congreso nacional en la Ciudad de México, en el que analizarán las respuestas que les haya dado el presidente, y en caso de no satisfacerles, el magisterio disidente implementará un plan de acción que incluye protestas en varios estados del país, incluyendo Guerrero.

“Vamos a realizar protestas a partir de mayo aquí en Guerrero, porque de antemano sabemos que no tendremos respuesta positiva. Pero, además, aquí en el estado, las autoridades tampoco han resuelto nuestras demandas”, advirtió Héctor Torres Solano.

En rueda de prensa este lunes en las instalaciones de la CETEG, en Chilpancingo, Héctor Torres afirmó que a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda se le entregó un pliego petitorio en el que se le pide ordene una auditoría al Plan de Previsión Social (PPS), que es un fideicomiso en bancarrota, debido a que la empresa que lo maneja lo ha llevado a la quiebra financiera.

Otra de las peticiones al gobierno local, es la designación del subsecretario de Educación para los Pueblos Originarios en la Secretaría de Educación en Guerrero.

Con respecto al 15 de mayo, Día del Maestro, Héctor Torres dijo que otra de las demandas es que el gobierno federal anuncie que otorgará un buen incremento salarial a los trabajadores de la educación.

“El presidente (Andrés Manuel López Obrador) ha dicho que todos los profesores ganamos un salario de 16 mil pesos mensuales, y eso es verdad, así aparece en la nómina, pero con el descuento del ISR (Impuesto Sobre la Renta), ganamos mucho menos. Entonces, es mentira lo que nos dice el gobierno”, aseguró el líder del magisterio disidente.