Texto y foto: Jesús Guerrero
17 de abril de 2024
Chilpancingo
Cecilia Patricia Flores Armenta, líder del colectivo Madres Buscadoras de Sonora, pidió a los grupos del crimen organizado de México que pacten una tregua y que dejen de desaparecer personas.
La activista, que en marzo protestó varios días afuera del palacio nacional para solicitar una audiencia con el presidente Andrés Manuel López Obrador y entregarle una pala, estuvo en el zócalo de Chilpancingo para presentar el libro de su autoría _Madres buscadoras_, durante la Feria del Libro _José Agustín_.
Entrevistada antes de la presentación, Cecilia Patricia Flores, más conocida como _Ceci_ Flores, dijo que después de su protesta en la sede del Ejecutivo federal, ha estado recibiendo amenazas.
“Pero no sé de dónde provengan esas amenazas”, dijo.
La madre buscadora estuvo acompañada por Adrián LeBarón, activista que comentó el libro.
De acuerdo con lo que dijo la activista, en su libro está la propuesta de que los cárteles (grupos de la delincuencia organizada) lleguen a acuerdos para establecer un pacto de paz.
“Nosotros esperamos que así sea (el pacto), porque al final, ellos son humanos, tienen mamá, hijos y también les ha tocado a ellos que tienen desaparecidos y que entiendan que a pesar de que ellos son delincuentes, cuando desaparezcan las madres los vamos a buscar”, planteó Cecilia Flores.
Recomendó que las personas de Guerrero que tienen un familiar desaparecido, no deben de tener miedo a las organizaciones criminales, por lo que tienen que seguir en la lucha, buscando a sus familiares en los cerros; también les dijo que no crean que el gobierno les va tocar la puerta de su casa para decirles que los están buscando.
La activista sonorense contó que cuando le dijeron que venía a Guerrero a presentar su libro pensó en la violencia que existe en esta entidad y en muchas familias que tienen un desaparecido o desplazado de sus comunidades.
Adrián LeBarón, activista al que en 2019 le asesinaron a varios de sus familiares en su natal Bavispe, municipio de Chihuahua, por parte de la delincuencia organizada, consideró que Cecilia Patricia Flores es una mujer de lucha.
LeBarón mencionó que en el libro de Cecilia Patricia Flores, él escribió un texto en el que relata la visita que en febrero de 2020 realizó a Guerrero, junto con sus hermanos Brayan y Julián, y se percataron de la violencia que existe en la entidad.
Recordó que cuando estuvo con el líder del Colectivo Siempre Vivos, de Chilapa, José Navarro, le pareció increíble ver que la gente marchó en las calles de esa ciudad y con sus pancartas exigía la presentación con vida de sus familiares desaparecidos.
Adrián Lebarón recordó también cuando alguien le preguntó por qué los LeBarón se habían vuelto tan famosos, y él contestó que en muchas partes de México hay personas que se apellidan Cortés, López o García y que también tienen un familiar desaparecido.
“Hay que dar la lucha, porque en este país no hay justicia”, señaló.
Ante unas 40 personas que acudieron a la presentación, Cecilia Patricia Flores preguntó si entre el público había gente que tuviera un familiar desaparecido, y una mujer levantó la mano.
“Yo les digo que no se dejen. Hay que seguir luchando, hay que pedirle a la gobernadora (Evelyn Salgado) que apoye en las labores de búsqueda”, recomendó.
Reveló que en el trayecto hacia Chilpancingo tuvo una conversación muy fuerte con una mamá, quien le comunicó que ya no va a buscar a su hijo porque es un delincuente.
“Me dio mucho coraje lo que me dijo. Yo tengo dos hijos desaparecidos, uno es delincuente y el otro no, pero son mis hijos y yo los seguiré buscando”, advirtió la dirigente de las Madres Buscadoras.
Alejandro Guadalupe, uno de los hijos de activista, desapareció el 30 de octubre de 2015, en Los Mochis, Sinaloa, y Marco Antonio, el 4 de mayo de 2019, en Bahía de Kino, Sonora.
“No he encontrado a mis hijos, pero he encontrado a otras personas más y sé que donde estén mis hijos en el cielo están mirando mi obra”, agregó.
Durante la presentación de su libro, la líder de Madres Buscadoras de Sonora les dijo a las personas de Guerrero que tienen un familiar desaparecido que no le tengan miedo a los cárteles de la droga.
“Yo no les tengo miedo a los cárteles, les tengo mucho respeto porque sé la magnitud en que ellos pueden llegar. No hay que temerles (a los cárteles) hay que pedirles y creo podemos tener más respuesta por parte de ellos”, afirmó.
La activista se refirió a la intervención de autoridades eclesiásticas de Guerrero, que en febrero de este año lograron que grupos del crimen organizado pactaran una tregua.
“Ya ven, los padres (de la iglesia católica) lograron una tregua y han bajado los índices delictivos”, dijo.
Después de la presentación del libro, Cecilia y Adrián colgaron una manta en el kiosco de la plaza central _Primer Congreso de Anáhuac_.
“Los grupos criminales ocupan mantas para mandar / mensajes yo los ocupaba para cubrir a mis hijos / Pido tregua entre los cárteles no necesitamos más muertos / todos merecemos ver crecer a nuestros hijos y celebrar / sus cumpleaños con pasteles y no buscándolos en la tierra”, dice la manta que montaron en el kiosco frente a la catedral de La Asunción.
Se tenía previsto que la presidenta municipal de Chilpancingo, Norma Otilia Hernández Martínez, llegara a la presentación del libro, pero de último momento canceló su asistencia.