Suspenderán grito de independencia en dos municipios por inseguridad

Última actualización:

Texto: Amapola Periodismo

Fotografía: Oscar Guerrero

Chilpancingo

13 de septiembre del 2023

Debido a la disputa entre los grupos del crimen organizado la Familia Michoacana, Los Ardillos y Los Tlacos, se suspenderán las ceremonias oficiales del grito de independencia en los municipios de Juan R Escudero y Leonardo Bravo, en donde en los últimos días se han registrado enfrentamientos armados.

«Sólo en dos municipios no habrá grito (de Independencia) en Leonardo Bravo y Juan R Escudero», declaró el secretario General de Gobierno, Ludwing Marcial Reynoso Núñez.

A finales de agosto, en Chichihualco, cabecera de Leonardo Bravo se registraron enfrentamientos a balazos entre los miembros de Los Tlacos contra La Familia Michoacana y sus aliados Los Ardillos.

El saldo de estos choques fue de cuatro personas asesinadas.

El pasado 5 de septiembre, individuos supuestamente de Los Tlacos asesinaron a balazos al director de la Policía Municipal, Juan Carlos Vitrago Flores, y a tres agentes en una emboscada cuando patrullaban las calles de Tierra Colorada, cabecera del municipio de Juan R. Escudero.

«El viernes 15 habrá seguridad en todos los municipios para que las fiestas patrias se realicen en paz y con tranquilidad», dijo el secretario, quien fue entrevistado después que concluyó la ceremonia oficial por el aniversario de los Niños Héroes en las instalaciones de la 35 Zona Militar, en Chilpancingo, a la que asistió la gobernadora Evelyn Salgado Pineda.

Tras los dos últimos asesinatos, el del fiscal regional de la Fiscalía General del Estado (FGE) en Tierra Caliente, Víctor Manuel Salas Cuadras, el pasado sábado y ayer martes el del delegado estatal de la FGR, Fernando García Fernández, en esta ciudad, Reynoso Núñez comentó que ya hicieron la petición a la federación de más refuerzos de seguridad.

«El número de elementos los va a determinar el gobierno federal», dijo el funcionario.

Después en otra entrevista, el secretario dijo que se requieren refuerzos en dos zonas de Guerrero, en la Sierra y Tierra Caliente.

Afirmó que aun con los hechos de violencia registrados en los últimos días en Guerrero ningún funcionario del gobierno estatal redoblará su seguridad personal.

Confirmó que al delegado estatal de la FGR no le gustaba utilizar vehículo blindado a pesar de que había una unidad a su disposición.

Reynoso Núñez atribuyó al repunte de violencia en Guerrero a que, según él, «el gobierno no tiene compromisos con ningún grupo».