Chichihualco, sin protección del gobierno ante el enfrentamiento de dos organizaciones criminales

Última actualización:

Texto: Jesús Guerrero

Foto: Oscar Guerrero/Archivo 

Martes 9 de abril del 2024

Chilpancingo, Gro.

 

Hasta este martes 9, ninguna corporación de seguridad federal o estatal ha acudido a Chichihualco, cabecera del municipio de Leonardo Bravo, a pesar de que los pobladores pidieron auxilio, a raíz de que dos organizaciones criminales que mantienen una confrontación desde el año 2023, han tenido diversos enfrentamientos con armas de fuego desde este sábado 6 de abril.

«Los tiroteos empezaron alrededor de las nueve y media de la noche de este lunes y terminaron a las cuatro de la mañana de hoy martes, y nunca llegó la policía o el Ejército», se quejó una vecina de Chichihualco, cabecera del municipio de Leonardo Bravo.

En un video que circuló en redes sociales, se observa una calle del pueblo y se oyen detonaciones de arma de fuego.

«No pudimos dormir toda la noche, porque se escuchaban bien feo los balazos cerca de mi casa; y tuvimos mucho miedo de que saliéramos heridos por una bala perdida», dijo la mujer.

Se trató de entrevistar a funcionarios de la Secretaría de Seguridad Pública de Guerrero (SSP-Gro) para que informaran si había ya una operación en Chichihualco, pero nadie quiso dar su versión.

En Chichihualco, que está a 50 minutos de distancia de Chilpancingo, reiniciaron los enfrentamientos entre dos bandas desde este sábado 6 de abril.

«La policía estatal, Ejército y Guardia Nacional, cuando vienen, solo lo hacen en el día, pero en la tarde se retiran y es cuando después empiezan las balaceras», añadió la vecina.

Chichihualco cumplió tres días con los negocios cerrados, las labores del ayuntamiento suspendidas y el servicio de transporte foráneo de manera parcial.

De acuerdo con las versiones de los vecinos y autoridades de la SPP-Gro, el sábado 6 de abril, los grupos de la delincuencia organizada, al enfrentarse, utilizaron drones explosivos.

Pese a que ya se cumplieron tres días de las confrontaciones armadas, ninguna corporación policiaca, Ejército o GN han llegado.

En agosto de 2023, iniciaron las hostilidades entre los dos grupos del crimen organizado y desde esa fecha se han suspendido eventos oficiales de los gobiernos estatal y municipal, así como fiestas tradicionales del pueblo e, incluso, en la iglesia, las misas se llevan a cabo a ciertos horarios del día.

Debido a la inseguridad, los estudiantes de 26 escuelas de educación básica y de educación media superior reciben clases virtuales desde agosto de 2023.

De acuerdo con la información que dio a conocer este fin de semana el Centro de Derechos Humanos «Minerva Bello», que dirige el sacerdote Filiberto Velázquez Florencio, los grupos del crimen organizado que se están enfrentando en Chichihualco son diferentes a las bandas que en Chilpancingo y la Sierra acordaron una tregua antes de la Semana Santa.

En Chilpancingo se realizó ese pacto entre los dirigentes de las organizaciones de Los Ardillos y Los Tlacos.

En la Sierra, que comprende municipios de la Zona Centro y Tierra Caliente, se estableció una tregua entre líderes de la Familia Michoacana y Los Tlacos, según Velázquez Flores.

Se sabe en forma extraoficial que en Chichihualco, la disputa por el control de este territorio es entre La Familia Michoacana y Los Jaleacos.

Vecinos de la localidad dijeron que hasta este martes en la noche no llegaban en su auxilio elementos de seguridad, por lo que temen que en las próxima horas se registren nuevas balaceras.

«Otra vez vamos a dormir con mucho miedo», dijo vía telefónica una vecina de Chichihualco.

Guerrero 2024: elección sin decisión