Los estudiantes mantienen desde hace ocho días una jornada de acción por el crimen cometido por policías estatales
Amapola Periodismo
Foto: Redes
18 de marzo del 2024
Chilpancingo
Estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos, de Ayotzinapa, bloquearon de manera parcial la Autopista del Sol, para realizar un mitin político y la repartición de volantes a la ciudadanía para informarles sobre su reclamo de justicia por el asesinato de su compañero, Yanqui Kothan Gómez Peralta, cometido el jueves 7 de marzo pasado policías estatales.
El bloqueo ocurrió a la altura del punto conocido como Parador del Marqués, al sur de la ciudad. Hasta ahí llegaron los estudiantes en los autobuses de empresas privadas dedicadas al servicio de traslados que mantienen retenidos. Primero atravesaron los vehículos a lo largo de los dos carriles, en ambos sentidos, pero minutos después, una vez preparados para el mitin político, liberaron un carril de cada lado para permitir el paso de los automovilistas.
Repartieron los volantes donde expusieron que a lo largo de los años los estudiantes son criminalizados, perseguidos y reprimidos por los gobiernos.
La Normal Rural de Ayotzinapa cumplió hace unos días 98 años de permanencia. En el marco del aniversario fue que ocurrió el asesinato de Yanqui Kothan, de 23 años.
La exigencia de los normalistas es la captura del tercer policía estatal que participó en los hechos y que escapó. Este elemento, de acuerdo con lo que compartió el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, en una de sus conferencias mañaneras, es quien habría disparado y asesinado al normalista, el autor material del crimen, al reconocer que hubo un abuso policial.
“Es evidente cómo este gobierno busca la manea de cerrar la Normal de Ayotzinapa; busca la manera de amedrentarnos, de hostigarnos, de reprimirnos, y nosotros como Normal de Ayotzinapa, desde este lugar le decimos que no les tenemos miedo”, comentó uno de los estudiantes durante el mitin y, después, expuso que no permitirán que el caso de sus compañeros quede impune.
Los estudiantes insistieron que en la escena del crimen trataron de sembrar elementos para hacer ver que sus compañeros llevaban armas, drogas y alcohol, lo que después fue desechado por otras versiones institucionales.
Después de los hechos, los normalistas, secundados por sus compañeros de otras normales rurales del país, congregados en la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México (FECSM), y por miembros de otras organizaciones sociales locales, comenzaron una jornada de acciones para exigir justicia por el asesinato de Yanqui Kothan. Este mitin en la Autopista del Sol fue parte de esa jornada.
Las exigencias de los normalistas era la salida y destitución de los funcionarios estatales que estuvieron a cargo del caso y que en lugar de esclarecerlo trataron de crear una versión que criminalizaba a los jóvenes.
Después de eso la gobernadora Evelyn Salgado Pineda anunció que aceptó las renuncias de los secretarios de Gobierno, Ludwig Marcial Reynoso Núñez y de Seguridad Pública, Rolando Solano Rivera, y que solicitaría al Poder Legislativo local la remoción de la fiscal general, Sandra Luz Valdovinos Salmerón.
Entre las novedades que se desprenden ahí es que la gobernadora designó como encargada de despacho de la Secretaría de Seguridad Pública a Jesús Castro Gutiérrez, quien lleva 25 años de servicio en la institución, de acuerdo con un comunicado difundido anoche por el gobierno estatal. Es la primera mujer que queda a cargo de la SSP.
Antes de esto designó como encargada de despacho de la Secretaría General de Gobierno a Anacleta López Vega.
Los normalistas insistieron en su exigencia de que las autoridades hagan todo por capturar al policía que huyó. Los otros dos policías que participaron en el ataque reciente contra los normalistas ya enfrentan un proceso. Mañana está prevista la segunda audiencia en un juzgado federal de Acapulco y con eso otra actividades de los normalistas.