Anuncia la gobernadora la remoción inmediata de la fiscal del estado
Texto: Marlén Castro
Foto: Agencia fotográfica cromática
Viernes 15 de marzo del 2024
Chilpancingo
A los policías estatales Francisco N y Sigifredo N señalados de participar en los hechos en los que mataron al estudiante de la Norma de Ayotzinapa, Yanqui Kothan Gómez Peralta, les dictaron prisión preventiva la noche del jueves, después de una larga audiencia en el Juzgado Federal, en Acapulco.
Durante todo el tiempo de la audiencia, unos 100 estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos, de Ayotzinapa, se mantuvieron a la expectativa afuera de los juzgados federales, ubicados por la zona Diamante del puerto.
La audiencia comenzó alrededor de las 12:00 del día, momentos antes arribaron los normalistas de Ayotzinapa. Afuera de los juzgados federales, los estudiantes protestaron de manera pacífica por el homicidio de Yanqui Kothan.
Después de la larga audiencia, a los policías se les dictó prisión preventiva, no quedaron vinculados a proceso porque la defensa de los elementos de la Policía Estatal solicitó al juez federal ampliación del término.
Los estudiantes normalistas y la familia de Yanqui Kothan junto con el Centro de Derechos Humanos de las Personas Víctimas de la Violencia Minerva Bello exigieron a las autoridades agilizar la búsqueda del tercer policía.
Los dos policías implicados fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR) por parte de la Secretaría de Seguridad Pública, hasta el miércoles 13 de marzo, a los siete días del asesinato del normalista.
El comunicado de la SSP al respecto aseguró que los dos policías permanecieron concentrados estos siete días de forma voluntaria en las instalaciones de la dependencia.
El tercer elemento David N y el que es señalado de disparar a Yanqui Kothan en la cabeza sigue prófugo.
La forma cómo procedieron la Secretaría de Seguridad Pública y la Fiscalía General del Estado sobre las detenciones de los elementos y la fuga del tercero generaron la destitución y la remoción de los titulares.
En el caso de la fiscal general, Sandra Luz Valdovinos Salmerón, anunció que ejercerá su derecho de audiencia en el Congreso local, porque al ser nombrada por la Cámara de Diputados, el procedimiento para separarla del cargo es diferente.
Gobierno del estado anuncia la remoción inmediata de la fiscal
Por la noche del jueves, ya casi cerca de la madrugada, el gobierno del estado emitió un boletín para informar que la gobernadora Evelyn Salgado Pineda determinó la remoción inmediata de la fiscal general Sandra Luz Valdovinos Salmerón.
El comunicado informa que el artículo 142 de la Constitución Política del estado establece la remoción por causas graves y como puede ser objetada por el voto de las dos terceras partes de los integrantes del Congreso, dentro de un plazo de diez días hábiles.
Añade que si eso ocurriera la fiscal podría ser restituida de sus funciones y si el Congreso no se pronuncia al respecto se entenderá que no existe objeción.
Por lo tanto, a la espera del proceso constitucional que conlleva la designación de una nueva persona titular de la FGE por parte del Congreso local, corresponde al vicefiscal de Investigación asumir las funciones.