Texto: José Miguel Sánchez
Foto: Oficial Congreso del Estado de Guerrero
Miércoles 28 de febrero del 2024
Chilpancingo
En la sesión de hoy, los diputados y las diputadas del Congreso local clausuraron los trabajos de la Comisión Permanente. El próximo 1 de marzo inicia el último periodo con varios pendientes legislativos por resolver y sin algunos diputados, porque han comenzado con las licencias para buscar otros cargos.
Durante la sesión de hoy, que fue la última de la Comisión Permanente, se leyeron las solitudes de seis legisladoras y legisladores que pidieron separarse de su cargo de manera indefinida.
Aunque en las solicitudes de los legisladores no especifican el por qué de su permiso, muchos de ellos, se sabe, aspiran a otro cargo de elección popular.
Del PRI solicitó licencia la diputada Julieta Fernández Márquez, esposa del senador de la República, Manuel Añorve Baños, quien de manera extraoficial se sabe será la abanderada de la Alianza PRI-PAN-PRD a la alcaldía de Acapulco.
Los diputados Manuel Quiñones Cortés y Masedonio Mendoza Basurto, que ya son abiertamente integrantes de Movimiento Ciudadano, aspiran a las alcaldías de Tecoanapa, en la Costa Chica y de Tlapa, en la Montaña de Guerrero, respectivamente.
Quiñones Cortés es esposo de Carmen Iliana Castillo Ávila, actual alcaldesa de Tecoanapa.
Tanto Mendoza Basurto como Quiñones Cortés renunciaron a sus grupos parlamentarios de Morena y el Partido Verde para declararse diputados sin partido, pero afuera del Congreso local son abiertamente de Movimiento Ciudadano.
En Morena, el diputado que solicitó licencia fue Joaquín Badillo Escamilla, quien ya declaró ante periodistas en Acapulco que buscará la alcaldía del puerto, la otra morenista fue Estrella de la Paz Bernal.
En el PRD fue la diputada Yanelly Hernández Martínez, quien solicitó su licencia al cargo.
Hernández Martínez fue alcaldesa de Atoyac del 2018 al 2021, y durante el gobierno estatal de Ángel Aguirre Rivero fue la titular de la Comisión Técnica del Registro Civil.
La perredista pertenece al grupo del ex gobernador Aguirre Rivero, Izquierda Progresista de Guerrero (IPG), y fuentes dentro del partido del sol azteca mencionan que buscará una diputación federal.
Estas solicitudes serán votadas en la próxima sesión, que ya será durante el periodo ordinario, el próximo 1 de marzo.
Además de los seis que hoy solicitaron licencia, en enero y febrero, el priista Rafael Navarrete Quezada dejó el cargo para buscar una diputación federal.
En Morena, Beatriz Mojica Morga se fue para buscar la senaduría; la ex presidenta de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Yoloczin Domínguez Serna, busca la alcaldía de Acapulco.
Además de las también morenistas Marbén de la Cruz Santiago, que busca la alcaldía de Marquelia y Yesica Ivette Alejo Rayo, que va por la alcaldía de Chilpancingo.
Aún se desconoce el nombre de los diputados y las diputadas que buscarán la reelección; por ley no necesitan solicitar licencia.
En Morena, de manera extraoficial se menciona la reelección, por la vía plurinominal, del presidente de Morena, Jacinto González Varona y de la actual presidenta de la Jucopo, Gloria Citlali Calixto Jiménez.
Durante la sesión de hoy, las diputadas y los diputados también recibieron dos oficios de la titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Sandra Luz Valdovinos Salmerón, el primero era para solicitar licencia al cargo y el segundo fue el desistimiento de dicha solicitud.
La solicitud de licencia de la fiscal llegó al Congreso el 14 de febrero, y el desistimiento ocho días después, en 15 días el Congreso no lo abordó y en la sesión de hoy lo declararon como «asunto totalmente concluido».
*Temas pendientes*
El próximo 1 de marzo inicia el último periodo ordinario de sesiones de la 63 legislatura.
A este último periodo ya no regresarán los mismos diputados que iniciaron esta legislatura; al menos 10 se van para buscar otro cargo de elección.
También están pendientes varias iniciativas que no fueron votadas en periodos ordinarios anteriores.
La Ley en Materia de Desaparición de Personas, la Ley sobre Violencia Ácida y una reforma a la Ley de Obras Públicas que prohíbe la instalación de anuncios espectaculares en Acapulco, son los pendientes que no se votaron en el periodo ordinario pasado.
Todas estas iniciativas permanecen en comisiones y de no subir al pleno en los próximos cuatro meses de este último periodo, se irán a la congeladora y se tendría que iniciar el proceso desde cero en la siguiente legislatura.