Feminicidio de maestra en Tlapa se suma a los más de 100 casos en la región Montaña

Texto: José Miguel Sánchez

25 de febrero del 2024

Chilpancingo

 

Griselda Martínez Morán fue asesinada a puñaladas en su departamento en Tlapa, la noche del jueves 22 de febrero.

Personas cercanas señalaron como primer sospechoso a su pareja, con quien vivía.

El asesinato fue cometido en la colonia San Francisco, frente a la preparatoria 11 de la Universidad Autónoma de Guerrero (Uagro).

En primer momento no se conoció quién era la mujer hallada sin vida con huellas de agresión por arma blanca.

Dos días después del asesinato se confirmó que la víctima era Griselda Martínez Morán, quien se desempeñaba como maestra del Instituto del Bachillerato del Estado de Guerrero (Ibegro), en el plantel 143 de la comunidad de Cuyuxtlahuac, municipio de Alcozauca.

Familiares, amigas y colectivas feministas de Tlapa condenaron el asesinato y exigieron justicia.

La pareja de Griselda era César Sotelo, quien de acuerdo con lo contado por una de sus amigas en redes sociales, prohibió a Griselda ver a su familia, amigas y conocidos.

“Sus alumnos quedaron sin maestra, sus papás se quedaron sin una hija y yo me quedé sin una amiga”, escribió en su cuenta de Facebook Hellie Dossantos, amiga de Griselda.

Foto: Facebook/Feministas Tlapa

Por el feminicidio de Griselda, la colectiva Feministas Tlapa organiza una marcha para exigir justicia a las autoridades y el presunto feminicida sea hallado y llevado ante la ley.

La marcha a la que convoca la colectiva es para el próximo jueves 29 de febrero y partirá de la casa de Griselda, en Tlapa.

El Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan contabiliza desde 2014 a la fecha 100 casos de feminicidios, de los cuales la Fiscalía General del Estado (FGE) solo ha liberado nueve ordenes de aprehensión.

Uno de los casos de feminicidios más recientes fue el de María Margarita Vargas Florentino, asesinada el 2 de diciembre en Copanatoyac, presuntamente por su ex pareja, Pavel Bernabé Rosendo, quien la asfixió en su casa, en presencia de sus dos hijas de once y siete años.

Algunos otros casos de feminicidios en la Montaña de Guerrero, de los que se tiene registro, son el de las hermanas Kenia y Avelina Olivares López, asesinadas por Fernando Reyes Olivos, pareja de Kenia.

Otro caso ocurrido en Tlapa fue el de Celia Mendoza Gallardo asesinada frente a sus hijos después de discutir con su ex pareja.

Algunos otros casos de feminicidios en la Montaña de Guerrero, de los que se tiene registro, son los de las hermanas Kenia y Avelina Olivares López, asesinadas por Fernando Reyes Olivos, pareja de Kenia, en julio del 2022.

Otro caso ocurrido en Tlapa fue el de Celia Mendoza Gallardo asesinada frente a sus hijos después de discutir con su ex pareja, en abril del 2023