Ex priístas, morenistas y perredistas encabezan fórmulas al Senado de Movimiento Ciudadano en Guerrero

El ex gobernador Héctor Astudillo Flores y el y las candidatas al Senado de la República por Movimiento Ciudadano junto con el dirigente nacional del partido, Dante Delgado Rannauro, durante la presentación de las candidaturas.

Texto y foto: José Miguel Sánchez
21 de febrero del 2024
Chilpancingo

El ex candidato a gobernador por el PRI, Mario Moreno Arcos y la actual diputada local, Gabriela Bernal Reséndiz, serán compañeros en la primera fórmula al Senado de la República, ahora por Movimiento Ciudadano. En la segunda fórmula quedó la ex morenista Coyolxauhqui Soria Morales.

Cada jornada electoral trae cambios y estas formulas con estos personajes son el más claro ejemplo. Soria Morales es del grupo político que renunció a Morena el año pasado, junto el ex diputado local, Luis Enrique Ríos Saucedo y el ex representantes de la estructura de los morenistas ante Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Guerrero (Iepcgro), Sergio Montes Carrillo.

En un evento público en un salón de Chilpancingo, los coordinadores nacional y estatal de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado Rannauro y Julián López Galeana, presentaron sus propuestas al Senado de la República.

El nombre de la compañera de fórmula de Soria Morales no fue revelado.

El evento estuvo lleno personajes políticos, ahora ex integrantes de varios partidos políticos.

El ex gobernador Héctor Astudillo Flores y el y las candidatas al Senado de la República por Movimiento Ciudadano junto con el dirigente nacional del partido, Dante Delgado Rannauro, durante la presentación de las candidaturas.

Además de los candidatos al Senado y la dirigencia de MC, en el presidium estuvieron presentes el ex gobernador Héctor Astudillo Flores; el ex síndico de Chilpancingo, Víctor Manuel Martínez Toledo; el diputado local ex morenista, Masedonio Mendoza Basurto; el diputado local ex integrante del Partido Verde, Manuel Quiñones Cortés; el ex alcalde de Iguala y ex secretario de Salud, el ex perredista Lázaro Mazón Alonso; el hijo de Astudillo Flores, el diputado Ricardo Astudillo Calvo, quien obtuvo su cargo por el PRI.

Otro asistente fue el ex alcalde de Acapulco y ex procurador de justicia en la administración perredista de Ángel Aguirre Rivero, Alberto López Rosas.

Durante su discurso, el ex gobernador Astudillo Flores comentó que no tiene aspiraciones políticas para este proceso electoral y que se limitará a dar su apoyo a los candidatos y candidatas de MC.

Astudillo Flores y Moreno Arcos renunciaron al PRI a finales de enero pasado, partido en el que militaron por 30 años.

Ambos dijeron que su renuncia fue porque las candidaturas en el partido tricolor las repartieron a conveniencia del dirigente nacional, Alejandro Moreno Cárdenas.

El dirigente nacional buscó ser el candidato del PRI al Senado de la República, pero al final fue designado para la reelección el actual senador, Manuel Añorve Baños, quien lleva como compañero de fórmula al ex dirigente priísta, Juan José Castro Justo.

Fue después del registro de Añorve Baños que Astudillo Flores y Moreno Arcos renunciaron a su militancia priísta.

Junto con ellos se fueron los legisladores locales, Ricardo Astudillo Calvo y Gabriela Bernal Reséndiz, que ya son abiertamente de Movimiento Ciudadano.

Durante su discurso, López Galeana dijo que las dos fórmulas fueron pensadas primero en las mujeres y, por eso, la designación de Bernal Reséndiz y Soria Morales.

Agregó que la suma de ex morenistas y ex priístas los llevará a tener números importantes de diputaciones federales, locales, ayuntamientos y la senaduría.

Con se acostumbra en el PRI, tanto Astudillo Flores, Moreno Arcos y Bernal Reséndiz llevaron a varias personas al evento con grandes lonas y cartulinas donde les expresaban su apoyo.

“Yo estoy por el licenciado Astudillo, por eso me ves aquí”, dijo una mujer con una cartulina naranja en la que se leía, “En Chilpancingo apoyamos a Héctor Astudillo y Mario Moreno”. Otros llevaban cartulinas con mensajes de poyo a Bernal Reséndiz y a Astudillo Calvo.

Los que menos apoyo recibieron fueron los ex morenistas Soria Morales y Mendoza Basurto.

En su intervención, Delgado Rannauro agradeció a todos por sumarse a su partido y dijo que con todos tuvo pláticas “para llegar a la decisión que hoy estamos celebrando”.

Reconoció el trabajo y presencia política del ex gobernador Astudillo Flores y del ahora candidato al Senado, Moreno Arcos y envió un “saludo y abrazo” al ex gobernador de Guerrero, el aún perredista Ángel Aguirre Rivero, a quien se refirió como su amigo.

Al mencionar el nombre de Aguirre Rivero hubo un silencio en el salón por unos instantes; nadie aplaudió ni vitoreó su nombre, como en los otros casos.