Chilpancingo sin agua y CAPACH aumentó tarifas que intenta desconocer

Última actualización:

Texto: José Miguel Sánchez
Foto: José Luis de la Cruz y Oscar Guerrero /Archivo
Viernes 23 de febrero del 2024
Chilpancingo

 

Desde finales del 2023 la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo (CAPACH) aumentó un 45 por ciento las tarifas en los recibos de agua, y los usuarios se quejaron de eso al denunciar que son arbitrarios y desproporcionados cuando la paramunicipal ni siquiera les garantiza el servicio.

Román Bello Hernández es presidente de la colonia Los Sauces y contó que su recibo anual pasó de 700 pesos en 2023 a 1,600 este 2024.

El aumento en el cobro del servicio no fue sólo para Bello Hernández, todos los colonos de Los Sauces tienen aumentos en sus recibos de agua.

“No hay nada de legal en el aumento desproporcionado del recibo de agua, el único aumento aprobado por el Congreso y la federación es el del 4.66 por ciento, que corresponde a la inflación, pero aumentar sin explicación más del 50 por ciento es una arbitrariedad”, dijo en entrevista Bello Hernández.

Para el director de la CAPACH, Carlos Balbuena Schiaffini, el aumento del que se quejan los colonos no existe, aun cuando los habitantes de Los Sauces entregaron 30 recibos de agua para demostrárselo.

“No existe un aumento en las tarifas, en el caso de los colonos de Los Sauces se hará una revisión en sus tomas de agua para ver si existe algún problema”, comentó.

En Los Sauces, una colonia al oriente de Chilpancingo, viven más de 30 familias que desde hace dos meses no tienen agua.

“Aquí no hay agua, no estamos tan alejados del centro y desde hace dos meses no hay agua, y a pesar de eso la CAPACH se atreve a aumentar el servicio; es una sirvenguenzada”, agregó Bello Hernández.

Por la falta de agua, los colonos de Los Sauces tienen que comprar pipas de agua que van de los 400 a los 700 pesos. Depende de las necesidades de cada hogar, compran pipas cada 15 días o cada mes, explicó el presidente de la colonia.

Desde finales del 2023 muchas personas se quejaron del aumento y a dos meses de iniciado el 2024 ninguna autoridad explica el aumento, por el contrario, lo niega.

Algunas de estas personas, de distintas colonias, contaron que los recibos anuales pasaron de 1,000 a 1,500 o hasta 2,000 pesos.

“Cuando ibas por tu recibo ahí te decían que hubo un ajuste en el costo y que por lo tanto se tenía que pagar más, si te querías quejar tenías que ir con otra dependencia y si no pues pagabas el aumento”, contó un usuario que en enero fue a pagar su recibo de agua.

A inicios de 2024, en redes sociales hubo quejas de personas que pagaron el aumento.

El usuario de Facebook, Juan José Rosales, escribió que su recibo de agua tenía aumento de 1,000 pesos y que al buscar una explicación en la paramunicipal, un trabajador le dijo lo siguiente: “nos llegó la instrucción del aumento sin decirnos más, a nosotros como trabajadores no nos avisaron, y para octubre ya estaba el aumento”.

Detalló que el pago anual este año fue de casi 2,600 pesos, en 2023 pagó unos 1,700 pesos.

Otra usuaria de nombre Claudia Juárez contó que cuando fue a pagar su servicio anual le dijeron que debía 2,100 pesos. “En años anteriores sólo nos incrementaban el costo de un mes”, escribió.

El titular de la CAPACH insistió en que no existen los aumentos.

Sobre la escasez de agua informó que debido a las pocas lluvias del año pasado los pozos de captación están a la mitad de su capacidad, lo que dificulta el suministro para las colonias.

“Tenemos un problema de agua, sí, y dependerá mucho de cómo esté esta temporada de lluvia, si aumentan los niveles de agua y pueda mejorar la situación del suministro”, dijo Balbuena Schiaffini.

Los colonos de Los Sauces, que llevan dos meses sin el suministro de agua y con la negación de las autoridades sobre el aumento en las tarifas, exigieron la devolución del dinero que pagaron por el aumento.

“Tengo los documentos que acreditan que es un acto ilegal y arbitrario y excesivo, estoy dispuesto a demostrárselo a quien quiera, dispuesto a reunirme con el cuerpo jurídico de CAPACH, del Ayuntamiento o con quien quieran, y les demuestro que el cobro ilegal, arbitrario y excesivo que está haciendo CAPACH en es esos términos” agregó Bello Hernández.

Los colonos de Los Sauces, que el pasado lunes bloquearon las calles del centro de Chilpancingo para exigir una reunión con el titular de la CAPACH, piden el suministro de agua cada 15 días, una explicación sobre la ilegalidad del aumento y la devolución del dinero que les cobraron de más.

“CAPACH siempre es lo mismo, nos dicen el viernes les echamos el agua, van 16 viernes que no tenemos agua y ya no les creemos”, comentó una habitante de Los Sauces.

El compromiso de la CAPACH ese día de la protesta con los habitantes de Los Sauces fue dos reuniones para conocer sus demandas, que aún no ocurren.

Guerrero 2024: elección sin decisión