Acusan al alcalde de Copanatoyac de quedarse con recursos para camino artesanal

Habitantes de Ocotequila, municipio de Copanatoyac, en conferencia de prensa en Chilpancingo, denuncian al alcalde porque obstruyó la construcción de su camino artesanal y se acabó los recursos sin que concluyeran la obra. Foto: Especial

Texto: Amapola Periodismo
Miércoles 21 de febrero del 2024
Chilpancingo

Habitantes de Ocotequila, municipio de Copanatoyac, denunciaron al alcalde priísta Eleuterio Reyes Calleja, de obstruir la terminación de la carretera a su comunidad, por la que la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas estatal entregó 23 millones 650 mil pesos durante el 2023.

Después de una reunión en la capital con la secretaria de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Irene Jiménez Montiel, y el alcalde Reyes Calleja, alrededor de las cuatro de la tarde, habitantes de Ocotequila bloquearon la carretera Chilapa-Tlapa, porque en la reunión, el presidente municipal señaló que ya no había dinero para pagar la mano de obra.

Estos caminos artesanales con recursos del gobierno federal sirven también para generar empleos en las comunidades. En Ocotequila se contrataron en promedio de 100 personas para la obra.

En Chilpancingo, un grupo de habitantes de Ocotequila en una conferencia de prensa alrededor de las doce del día, anunciaron que un grupo de habitantes se quedó a la salida de Tlapa para empezar el bloqueo sino había respuestas favorables a su petición de continuar de forma inmediata con la obra.

En la conferencia de prensa, las autoridades de Ocotequila y el Comité de Construcción del Camino Artesanal indicaron que la carretera debió terminarse el pasado mes de diciembre.

María Antonia Ramírez Marcelino, tesorera del Comité de Construcción del Camino Artesanal, denunció que la obra se atrasó por la informalidad del alcalde para dotar a los habitantes de Ocotequila de los materiales de construcción.

Denunciaron también que el alcalde los presiona para que firmen documentos en los que se dice que la obra ya se concluyó.

Aunque la distancia entre Copanatoyac y Ocotequila es de 12 kilómetros, la obra que se les aprobó en 2022 pero se comenzó hasta 2023 sólo fue de 4,830 kilómetros. De esos, sólo se han construido 4,125 kilómetros lineales, también falta un kilómetro y medio de cunetas, 160 metros de ampliación y las alcantarillas.

De acuerdo con las normas de operación, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas entregó los recursos al Ayuntamiento para que este compre los materiales de construcción y pague la mano de obra.

Durante el 2023, en tres ministraciones, el alcalde recibió los 23 millones 650 mil pesos y desde el principio, denunció Antonia Ramírez, retrasaba los materiales para que la obra se construyera y se concretará en diciembre, de acuerdo con el proyecto técnico.

Unos habitantes de Ocotequila vinieron a Chilpancingo a la reunión con Jiménez Montiel y una comisión de alrededor de 80 habitantes se quedó en el crucero de Atlamajalcingo del Río, sobre la carretera Tlapa-Chilapa, dispuestos a bloquear la vía si no había solución.

Dijeron que desde el 20 de enero solicitaron la reunión con la funcionaria estatal para exponer la situación con el alcalde y no habían tenido respuesta.

Por esa situación, el jueves de la semana pasada bloquearon la carretera Tlapa-Chilapa para conseguir la reunión con la funcionaria.

A la conferencia de prensa y a la reunión con la funcionaria estatal acudieron 10 habitantes de Ocotequila, entre ellos, el comisario municipal Juan Salazar Espinoza y el comisariado de bienes comunales Martín Morales Morales.