Texto y foto: José Miguel Sánchez
5 de febrero del 2024
Chilpancingo
Trabajadores del transporte público de Chilpancingo y rutas foráneas suspendieron el servicio después de cuatro ataques contra transportistas, la mañana de hoy.
Después del asesinato de cuatro conductores del transporte público, el servicio se suspendió en toda la capital.
Esta es la tercera ocasión que por hechos violentos la población se queda sin el servicio de transporte.
A las 10 de la mañana las urvans y taxis dejaron de circular por sus rutas habituales.
A las 11 eran pocas las unidades que circulaban por el centro de Chilpancingo. En las bases y paradas más importantes como la del mercado, centro y Ciudad Universitaria había personas esperando el transporte que después de un tiempo mejor caminaban.
Las pocas unidades que aún circulaban iban llenas.
Después de los cuatro ataques, dos helicópteros sobrevolaron la ciudad y varias patrullas de la Guardia Nacional, de la Policía Estatal y Municipal recorrían las calles.
Hasta el momento no hay información oficial sobre la suspensión del servicio, la Comisión Técnica del Transporte no ha emitido comunicado para explicar la situación.
Lo que sí circula por redes sociales y mensajes es que hay una amenaza directa contra todos los transportistas que decidan trabajar.
Chilpancingo se convirtió en la tercera ciudad de Guerrero donde, en el arranque de este 2024, el transporte público dejó de operar por temas de violencia.
A través de redes sociales, algunos sitios de taxis de Chilpancingo confirmaron la suspensión del servicio.
Esta mañana, en cuatro hechos distintos cuatro conductores del transporte público fueron asesinados en distintos puntos de la ciudad.
El primer asesinado fue un conductor de las Urvans Águilas Doradas, de la ruta Chilpancingo-Chilapa.
El segundo homicidio fue contra un conductor de la ruta Chilpancingo-Petaquillas.
Un taxi de la ruta Chilpancingo-Petaquillas fue incendiado y en su interior se halló una persona calcinada.
En la colonia Las Torres otra unidad fue atacada a balazos y el conductor asesinado.
En la zona de Tixlta, Petaquillas y el sur de Chilpancingo, de acuerdo con información policiaca, opera el grupo del crimen organizado conocido como Los Ardillos, que mantienen un disputa con el grupo de Los Tlacos.
Ambos grupos del crimen organizado mantienen un poder económico y político en las zonas donde operan.
De acuerdo con especialistas, los grupos del crimen organizado cuentan con la complicidad de alguna autoridad que garantiza su operación.
En junio del 2022, después de la irrupción a la capital de pobladores de Petaquillas, Quechultenango, Mochitlán y varios pueblos de la Montaña baja donde operan Los Ardillos, el transporte se suspendió por un día, junto con el comercio. Se suspendieron clases y la mayoría de las oficinas públicas no laboraron.
En julio del 2022, después de seis ataques contra taxistas de Chilpancingo, se suspendió por tres días el servicio.