En marzo del 2020, cuando se aprobó la reelección, dijo: “Con todo respeto para los diputados federales… es mucha hambre…”
Texto: José Miguel Sánchez
2 de febrero del 2024
Chilpancingo
El actual senador por Guerrero, Félix Salgado Macedonio, se opuso públicamente en varias ocasiones a la reelección, pero hoy está apuntado en la segunda fórmula al Senado para permanecer en la cámara alta otros seis años.
La noche del jueves 1 de febrero, la dirigencia nacional de Morena publicó sus fórmulas de candidatos y candidatas para el Senado que, en el caso de Guerrero, son la diputada local Beatriz Mojica Morga y el actual senador y padre de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, Félix Salgado Macedonio.
El actual senador, de ganar el próximo 2 de junio y terminar su periodo 2024-2030 por la vía de la reelección, sumaría 12 años en el Senado de la República.
En el 2020, Salgado Macedonio fue uno de los principales opositores a la reelección, cuando en la Cámara de Diputados se aprobó que las y los legisladores, acaldes y regidores podrían reelegirse sin solicitar licencia a su cargo.
El 18 de marzo del 2020, Salgado Macedonio publicó en su entonces cuanta de Twitter, ahora X “Con todo respeto para los diputados federales… es mucha hambre. Aprueban ir a las elecciones para buscar su reelección, pero sin pedir licencia”.
Dos días después volvió a publicar: “Soy enemigo de la reelección y fiel devoto del sufragio efectivo no reelección. ¡Viva Madero! ¡Viva AMLO!”
Sobre su aparición en la lista de aspirantes al Senado, Salgado Macedonio publicó “Les mando un abrazo muy fuerte, agradeciendo de antemano todo su apoyo. Les quiero mucho”.
Algunos morenistas felicitan y otros condenan
Las candidaturas de Salgado Macedonio y Mojica Morga ya generaron reacciones entre actores políticos estatales.
La también aspirante al Senado, la alcaldesa capitalina Norma Otilia Hernández Martínez, dijo sentirse “conforme con la elección y vamos para adelante”.
Hernández Martínez, en entrevista antes de iniciar un evento público en la capital, felicitó a Salgado Macedonio y a Mojica Morga por obtener las candidaturas.
“Desde hoy por la mañana, creo fui la primera en felicitarlos, los salude y obviamente estoy conforme con la elección y vamos para adelante”.
Agregó que próximamente se reunirá con Salgado Macedonio para lograr “la unidad por Guerrero y por la cuarta transformación”.
Confirmó que ahora buscará la reelección como alcaldesa capitalina pero que esperará los tiempos para entrar a ese proceso.
“Apenas estamos en el proceso de la elección federal, fue incluso muy complicado, se aplazó para sacar las senadurías y ahora van las diputaciones federales y después entramos con las presidencias municipales y diputaciones locales”, dijo Hernández Martínez.
El presidente estatal de Morena, Jacinto González Varona, pidió a los demás aspirantes aceptar los resultados y aseguró que el tema ya se cerró.
El que calificó la designación como una “traición a los principios democráticos” de Morena fue el ex diputado federal Rubén Cayetano García.
Cayetano catalogó a Mojica Morga como “derechista” y a Salgado Macedonio como “reeleccionista” y aseguró que no hubo encuesta en Morena.
Cayetano García también se registro como aspirante al Senado y dijo que nunca se le presentaron elementos que prueben que hubo encuesta para definir a las y los candidatos.
Agregó que con la reelección de Salgado Macedonio hay una nueva era de nepotismo y cazicazgo en Guerrero.
“Ni en los peores tiempos del viejo régimen un familiar era senador, y el hijo gobernador, y luego otra vez el papá buscando quedarse en el cargo, eso es inadmisible, es una inmoralidad, eso es ir en retroceso democrático”, dijo Cayetano García.