Texto y foto: Itzel Urieta
26 de enero del 2024
Chilpancingo
Integrantes del colectivo de familiares de personas desaparecidas Lupita Rodríguez Narciso se manifestaron en la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas (CEAV), para exigir la entrega de canastas básicas y apoyos económicos pendientes desde hace cuatro meses.
De acuerdo con el representante del colectivo, David Molina Rodríguez, las canastas básicas tienen un valor de 2,000 pesos y se entregan cada mes a las familias. Desde agosto hay familias que no la reciben.
“Exigimos al gobierno del estado que dé cuanto antes este recurso para que nuestros familiares no anden mendigando y tengan un alimento”, mencionó una integrante del colectivo.
Explicaron que en la mayoría de casos la persona desaparecida llevaba el sustento económico a sus hogares.
Estos apoyos les sirven para tener alimento.
Las familias afectadas son 17.
Recriminaron que las desapariciones forzadas continúan a la alza y que el gobierno no les garantiza seguridad, ni avances en sus casos.
Molina Rodríguez dijo que han solicitado que la CEAV sea un organismo que no dependa de la Secretaría General de Gobierno.
“Es ahí donde nosotros creemos que está el problema; debe tener sus propios recursos y autonomía propia”.
Otras de las exigencias de los integrantes del colectivo son que se brinde apoyo psicológico y jurídico a los familiares de personas desaparecidas.
Una comisión fue atendida por la comisionada de la CEAV, Enedina Medrano Serrano, quien se comprometió a que en la próxima semana se les entregaría el recurso.