Por inseguridad hay suspensión parcial del transporte en Zihuatanejo

Elementos de la policía estatal vigilan las calles vacías de Zihuatanejo, este 24 de enero del 2024. Foto: Secretaría Pública Estatal

Texto: Itzel Urieta

24 de enero del 2024

Chilpancingo

 

Zihuatanejo se suma a los destinos turísticos de Guerrero que, por la inseguridad y amenazas de grupos del crimen organizado, el transporte público fue suspendido parcialmente.

La mañana de hoy, de acuerdo con denuncias de pobladores, el transporte público amaneció escaso en Zihuatanejo.

Solo circulan unos cuantos taxis que aumentaron las tarifas de 45 a 70 pesos, según las denuncias de los pobladores.

La suspensión de hoy responde a amenazas de grupos del crimen organizado, según con esas denuncias.

Los transportistas denunciaron que les ordenaron parar o sus unidades serían incendiadas.

Zihuatanejo es la cuarta ciudad de Guerrero donde el transporte se suspendió por supuestas amenazas de grupos del crimen organizado.

En junio y julio del 2023, Chilpancingo estuvo tres días sin transporte después que cinco taxis fueran incendiados y sus conductores asesinados.

A inicios de año en Acapulco, por amenazas de grupos del crimen organizado, el transporte público se suspendió en todo el puerto.

El sábado 20 de enero ocurrió la misma situación en Taxco. En la ciudad platera los transportistas decidieron guardar sus unidades.

El grupo criminal que controla el lugar exigió a los conductores que les proporcionaran información, lo que los convertiría en halcones, nombre que en el argot criminal reciben las personas que informan de actividades realizadas por el grupo rival.

Con la suspensión parcial del transporte en Zihuatanejo, los tres principales destinos turísticos de Guerrero, conocidos como el Triángulo del Sol, tienen el sistema del transporte público paralizado o cooptado por amenazas.

Elementos de la policía estatal vigilan las calles vacías de Zihuatanejo, este 24 de enero del 2024. Foto: Secretaría Pública Estatal

Por medio de un audio de WhatsApp, se conoció de la suspensión del transporte público en Zihuatanejo por amenazas de grupos delictivos.

La estimación de algunos transportistas es que solo un 10 por ciento de unas 700 unidades prestan el servicio.

De acuerdo con especialistas, el crimen organizado lo integran grupos económicos, políticos y agentes del Estado que se asocian para detectar y/o mantener el poder político de una región.