Dice PRI que no postulará candidatos en municipios violentos, pero ya gobierna en varios

Alejandro Bravo Abarca en entrevista, este 17 de enero del 2024. Foto: José Miguel Sánchez

Texto y foto: José Miguel Sánchez

17 de enero del 2024

Chilpancingo

 

El presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, Alejandro Bravo Abarca, se sumó a la postura de otros partidos políticos de no postular candidatos en municipios violentos o donde los aspirantes sean amenazados, a pesar de que varios de esos municipios son gobernados por el partido tricolor.

En entrevista, al término del registro de Manuel Añorve Baños como el aspirante del PRI al Senado, Bravo Abarca declaró que sí hay zonas violentas en Guerrero y se refirió específicamente al caso de Acapulco.

“Sí hay zonas, el propio Acapulco, Chilpancingo, Petatlán, lo que acaba de suceder vemos hechos violentos y no vamos a arriesgar a ningún aspirante a hacer campaña”, dijo Bravo Abarca.

Alejandro Bravo Abarca en entrevista, este 17 de enero del 2024. Foto: José Miguel Sánchez

En el caso de Petatlán, el alcalde Javier Aguilar Silva inicio su administración bajo las siglas del PRI.

En el último año varios hechos violentos ocurrieron en este municipio costero y en su zona serrana hay denuncias de desplazamiento forzado por la violencia que hay.

El caso más reciente fue el del ataque armado en un palenque de gallos, que dejó un saldo de seis personas asesinadas, de acuerdo con la Fiscalía General del Estado (FGE), aunque el Ayuntamiento aseguró que fueron 13.

Varios municipios de la Tierra Caliente, donde Movimiento Ciudadano aseguró que no postulará candidatos por la violencia, es una región gobernada mayoritariamente por el PRI y el PRD.

Pungarabato es gobernado por el priista Cuauhtémoc Mastachi Agüario; Arcelia es gobernado por Bulmaro Torres Berrum; en Cutzamala Maite Arce Jaimes; Ajuchitlán por Víctor Hugo Vega Hernández.

El resto como Coyuca de Catalán, San Miguel Totolapan, son gobernados por el PRD, partido con el que va en alianza el PRI.

En esta zona los municipios de Zirándaro y Tlalchapa son gobernados por Morena.

De acuerdo con la dirigencia de Movimiento Ciudadano son 20 municipios en las regiones de la Costa Grande, Tierra Caliente y Norte donde la violencia les impide postular candidatos por seguridad.

«La prioridad es la integridad de los aspirantes» dijo Bravo Abarca, aunque especificó que hasta el momento ninguno ha recibido amenazas para no contender.

En la zona Centro también hay casos, el municipio de Chilapa, es gobernado por el PRI.

En la zona serrana de Heliodoro Castillo el diputado local es Olager Hernández Flores, también integrante del PRI y el alcalde es el también priista Serafín Hernández Landa.

Bravo Abarca agregó que hay un compromiso pendiente por parte de la Secretaría General de Gobierno con todos los partidos políticos de entregar un atlas de riesgo.