Registro desangelado de Añorve Baños para reelegirse al Senado

Última actualización:

No estuvieron presentes varios personajes priistas


Texto y foto: José Miguel Sánchez

17 de enero del 2024

Chilpancingo

 

La gran explanada de las oficinas del PRI en Chilpancingo lucía vacía. Años atrás se llenaba con cientos de personas, entre militantes, funcionarios estatales, federales, diputados y acarreados.

Este miércoles toda esa presencia se redujo a una pequeña mancha de unas 200 personas.

Así fue el registro de Manuel Añorve Baños como aspirante al Senado de la República.

La cita era a las 10 de la mañana en las oficinas del PRI estatal, ubicadas al sur de la capital.

De poco a poco pequeños grupos de personas llegaban a la entrada principal, junto a una banda de música que trató de poner ambiente.

A las 10:45 de la mañana llegó Añorve Baños a la entrada del PRI, la música reinicio y las personas que seguían dispersas se acercaron, lo rodearon y avanzaron juntos al gran edificio cuadrado que alberga las oficinas del PRI.

Manuel Añorve y Rubén Figueroa al llegar al registro para la reelección al Senado, en Chilpancingo, este 17 de enero del 2024. Foto: José Miguel Sánchez

Añorve Baños llegó flanqueado por su esposa, la diputada local Julieta Fernández Marqués y el ex gobernador Rubén Figueroa Alcocer.

Pocos alcaldes priístas, con su respectiva gente, iban detrás.

El diputado local Jesús Parra García, la alcaldesa de Juan R Escudera, Diana García Costilla y el alcalde de Iguala, David Gama Pérez, fueron los encargados de acarrear a la gente.

Pero no fue suficiente para llenar la explanada ni el edificio del PRI.

Las porras de los alcaldes se turnaron algunas vivas para evitar que el acto político estuviera en silencio.

“Añorve, Añorve, Iguala está contigo”, gritaban algunos asistentes.

Militantes priístas llegan a las oficinas del PRI en Chilpancingo para el registro de Manuel Añorve. Foto: José Miguel Sánchez

Figueroa Alcocer y Fernández Marquez no se le despegaron ni un minuto al Senador, lo acompañaron desde que entró al inmueble, durante el registro y salieron juntos.

Los grandes ausentes fueron el ex gobernador Héctor Astudillo Flores y el ex candidato, Mario Morenos Arcos.

Los que llegaron después al evento fueron el dirigente del PRI en Acapulco, Sofio Ramírez; el regidor e hijo del ex gobernador René Juárez Cisneros.

El registro oficial fue ante la dirigencia estatal del PRI, el presidente del Comité, Alejandro Bravo Abarca, recibió los documentos a Añorve Baños, quien busca la reelección en el cargo.

Añorve Baños se tendrá que medir con la propuesta al Senado del PRD, que se menciona será la actual diputada local, Yanelly Hernández Martínez, ya que por la alianza PRI-PRD-PAN tendrán una sola fórmula al Senado.

Al entregar los documentos y en las escalinatas del edificio, Añorve Baños ofreció un discurso a los pocos asistentes de su evento.

Manuel Añorve Baños con miembros priístas, este 17 de enero del 2024. Foto: José Miguel Sánchez

“Con humildad se los pedimos, apoyenos, ustedes son la base, ustedes son el conducto, ustedes son la fuerza, vamos a recorrer el estado en tiempos de campaña y vamos a decirles que el PRI no es perfecto pero sabe gobernar”, dijo Añorve Baños.

Algunos otros personajes que faltaron al evento fue su ex compañera de fórmula en 2018, la actual diputada local Gabriela Bernal Reséndiz, el coordinador de la fracción parlamentaria del PRI en el Congreso local, Héctor Apreza Patrón y la gran mayoría de diputados locales.

Durante su discurso, Añorve se lanzó contra la actual administración y aseguró que fue por su oposición en el Senado “que no lograron tocar al INE, no lograron tocar al Instituto de Transparencia”.

Agregó que el gobierno federal y estatal no pueden con Acapulco y su reactivación después del paso del huracán Otis y que tampoco pudieron con la pandemia.

Al finalizar el evento, Añorve Baños salió por una pequeña entrada lateral junto con su esposa y dos de sus hijos, abordaron una camioneta Suburban último modelo y se retiraron del lugar.

Añorve Baños busca la reelección a su cargo como Senador, que en 2018 la obtuvo como plurinominal al quedar en tercer lugar, detrás de Félix Salgado Macedonio y Nestora Salgado.

Power your creative ideas with pixel-perfect design and cutting-edge technology. Create your beautiful website with Zeen now.