La 63 Legislatura primero exentó del pago y ayer aprobó una Fe de erratas a un decreto ya publicado, pero los dueños podrían ampararse para hacerlo efectivo
Texto: Itzel Urieta
Foto: Amapola Periodismo/Archivo
15 de enero del 2024
Chilpancingo
El pleno del Congreso local aprobó por unanimidad dar revés, a través de una Fe de erratas, a un decreto publicado en el Periódico Oficial del Estado de Guerrero en el que se exentaba del impuesto de tenencia a los propietarios de autos de más de 10 años.
La fracción séptima del artículo 75 de la Ley Número 419 de Hacienda del Estado de Guerrero decía que los propietarios de vehículos usados de fabricación nacional o de procedencia extranjera importados definitivamente al país, con diez años o más de antigüedad y sean exclusivamente de uso particular, estarán exentos del pago del impuesto sobre tenencia o uso de vehículos”.
De acuerdo con la mencionada fracción sólo pagarían los derechos por servicios vehiculares que comprenden el pago anual de refrendo de matrícula, tarjeta de circulación, engomados y en su caso, por el canje de placas de circulación.
La Fe de erratas se aprobó en la segunda sesión del día. Desde la primera sesión, las diputadas y diputados del PRD, PRI y Morena comenzaron a debatir el tema en los pasillos centrales del pleno.
Mientras continuaba la sesión, los coordinadores de las fracciones de Morena y PRI discutían algo, poco a poco se sumaron más diputadas y diputados. Al final, un numeroso grupo de legisladores en el pasillo central evidenció la falta de acuerdo sobre algo, pero aun se desconocía de qué se trataba.
La discusión se centró en que el PRI no quería aprobar la Fe de erratas porque lo consideraba una ilegalidad, aunque al final se aprobó por 25 votos a favor y dos en contra, incluidos algunos del PRI.
El diputado priísta Héctor Apreza Patrón, coordinador de esta bancada, fue quien alegó que dar revés a lo publicado mediante Fe de erratas, como propuso la Comisión de Hacienda, era una ilegalidad. Alegó que no era el procedimiento adecuado, que lo que procedía era una reforma a la Ley de Hacienda.
La Fe de erratas fue aprobada con 25 votos a favor, dos en contra y cero abstenciones.
El cambio del documento quedó de la siguiente manera: “Las personas contribuyentes obligados al pago del impuestos establecido en este capítulo deberán presentar declaración anual informativa de ingresos ante la Secretaría de Finanzas y Administración a través de los medios autorizados, proporcionando datos de las personas físicas y morales de donde provengan sus ingresos”.
Es decir, a pesar de que en un inicio el Congreso local aprobó que los dueños de autos de más de 10 años no pagarían tenencia ahora sí lo harán. Este decreto de no pagar tenencia estuvo en vigor durante 15 días.
De acuerdo con Apreza Patrón esto generará problemas legales para la Secretaría de Finanzas, porque una persona puede hacer valer el primer decreto a través de un amparo.
El presidente de la Comisión de Hacienda, Bernardo Ortega Jiménez, dijo que lo publicado en el decreto fue un error de papelería, aunque nunca precisó un motivo claro de la decisión.
Ortega Jiménez dijo que si no realizaba el cambio el estado podría perder 150 millones de pesos de recaudación estatal.
A pesar de la oposición del grupo parlamentario del PRI, solo hubo dos votos en contra para publicarse la Fe de erratas.
Éste texto está patrocinado por el Congreso del Estado de Guerrero