Las fichas de búsqueda pertenecen a seis hombres y dos mujeres, ninguna pertenece a Anabel Gutiérrez, la directora del relleno sanitario
Texto: Itzel Urieta
Fotografía: Fiscalía General del Estado de Guerrero
29 de diciembre del 2023
Chilpancingo
La Fiscalía General del Estado (FGE) emitió ocho fichas de búsqueda de las personas que fueron reportadas como no localizadas en Taxco.
La noche del 28 de diciembre se difundió en redes sociales que varias personas habían sido privadas de su libertad, entre ellas, la directora del relleno sanitario, Anabel Gutiérrez, un trabajador del Ayuntamiento y trabajadores del reciclaje de residuos.
En ese momento, la FGE emitió un comunicado en el que informó que había iniciado una carpeta de investigación
“por desaparición cometida contra particulares”.
El comunicado decía que no había ninguna denuncia formal ante las autoridades.
Esta mañana se publicaron en la página de Facebook de la FGE ocho fichas de búsqueda. No se sabe con exactitud el número de trabajadores privados de la libertad, de manera extraoficial se habla de 12.
Las fichas de búsqueda pertenecen a seis hombres y dos mujeres, ninguna pertenece a Anabel Gutiérrez, la directora del relleno sanitario.
Las fichas de búsqueda son de Tomás Eladio Bustos Hermández, de 68 años, José Carlos Hernández Ávila, de 43, Alan Rubén Sainz Morales, de 18, Brayan Alexis Sainz Morales, de 22, Diego Jeovany Sainz Morales, de 22 y Fermín Alberto Sainz Avilez, de 22.
“Desapareció en el municipio de Taxco de Alarcón”, es la única descripción en las fichas.
Los hermanos Sainz Avilez y Hernández Ávila coinciden en la fecha de desaparición, el 25 de diciembre.
Mientras que Sainz Avilez y Bustos Hernánez están no localizados desde el 23 y 26 de diciembre, respectivamente.
En el caso de las mujeres se activó el Protocolo Alba y la fichas pertenecen a Hannia Monserrat Salgado Salas, de 20 años, y Marcela de Jesús Valladares Jacobo, de 37.
Hannia Monserrat y Marcela de Jesús fueron vistas por última vez en el basurero conocido como relleno sanitario, ubicado en la carretera Iguala-Taxco, de acuerdo con sus fichas de búsqueda.
Por su parte, el presidente municipal de Taxco, Mario Figueroa Mundo, mencionó que su gobierno trabaja en la prevención del delito. Dijo que la intromisión de grupos críminales en el municipio “escapa de sus manos”.
“No nos corresponde a nosotros estar yendo detrás de esos delincuentes, nuestro trabajo es la prevención del delito”, argumentó.
Agregó que a diferencia de otros gobiernos municipales, en el suyo, hay una disminución de los homicidios dolosos.
“Del 2015 al 2018 cuando estaba Omar Jalíl eran de 159 (homicidios dolosos), del 2018 al 2021 cuando estuvo Efrén Parra Gómez eran de 148. Del 2021 a la fecha van 45”, dijo Figueroa Mundo.