Con marcha y consignas conmemoran el 12 aniversario de normalistas asesinados

Texto y fotografía: Itzel Urieta

12 de diciembre del 2023

Chilpancingo

 

Con una marcha y un mitin en la Autopista del Sol, estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos, de Ayotzinapa, y de distintas normales rurales del país y organizaciones sociales conmemoraron los 12 años de las muertes de sus compañeros Jorge Alexis Herrera Pino y Gabriel Echeverría de Jesús, asesinados en esa carretera en medio de un desalojo policiaco.

La marcha comenzó a la una de la tarde y el contingente cruzó de norte a sur la capital; inició en el punto conocido como El Caballito, ubicado a unos metros del mercado Baltasar R Leyva Mancilla, pasó por el centro y culminó con un mitin en la Autopista del Sol, a la altura del Parador del Marqués.

Fue en ese lugar, el Parador del Marqués, que el 12 de diciembre del 2011, durante el desalojo de una protesta de los normalistas para exigir la aprobación de un pliego petitorio para la Normal de Ayotzinapa, que Jorge Alexis y Gabriel fueron asesinados por disparos de arma, emitidos presuntamente por policías. En el lugar había ministeriales y federales.

Desde ese momento, cada 12 de diciembre, los normalistas de Ayotzinapa realizan una marcha y un mitin para exigir justicia y castigo a los perpetradores.

La marcha de este año tuvo dos paradas, recorrió las principales calles del centro de Chilpancingo y se detuvo en la avenida Miguel Alemán, en el número 80 específicamente, en las oficinas del Partido de la Revolución Democrática (PRD), donde lanzaron varios petardos al interior del inmueble. El gobernador del periodo en que fueron asesinados los dos normalistas era Ángel Aguirre Rivero, quien fue postulado por el PRD.

En la marcha del año pasado, los estudiantes lograron abrir un boquete en la fachada principal del edificio y por ahí ingresaron.

Este año el boquete seguía ahí, pero los estudiantes sólo lo ocuparon para lanzar petardos al interior.

La marcha avanzó unos metros más y se detuvo en el antimonumento a los 43, en la glorieta de Las Banderas, donde un grupo de normalistas de Ayotzinapa realizaron un pequeño mitin.

El contingente, de unos 800 estudiantes normalistas agremiados en la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México (FECSM) continuaron la marcha hacia el sur de la capital.

Los estudiantes llevaron dos monigotes, uno con el rostro del ex gobernador Ángel Aguirre Rivero y otro del ex presidente Enrique Peña Nieto.

Fue durante la administración de Aguirre Rivero que sucedió el crimen al que hoy se alude, además, tres años más tarde, en 2014, todavía en su gobierno, ocurrió la desaparición de los 43 normalistas en la ciudad de Iguala.

Hasta la fecha (2023) ambos casos continúan en la impunidad, no hay ningún detenido por los asesinatos de Jorge y Gabriel y las investigaciones por la desaparición de los 43 continúa.

De acuerdo con los estudiantes, los que dispararon contra los normalistas Jorge Alexis y Gabriel Echeverría fueron policías ministeriales vestidos de civil.

La marcha llegó al Parador del Marqués a las cuatro de la tarde y de ahí comenzó el mitin que se prolongó por dos horas más.

Durante el mitin, los representantes de las distintas normales del país expresaron su solidaridad y apoyo hacia Ayotzinapa.

De las organizaciónes sociales presentes estuvieron integrantes del Colectivo de Familiares de Personas Desaparecidas Lupita Rodríguez Narciso, una pequeña representación de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación Guerrero (CETEG) y el Colectivo Solidaridad con las Víctimas del 60.

En la marcha los estudiantes llevaron lonas y carteles para exigir justicia por Alexia y Jorge, además de la aparición con vida de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala.

El mitin culminó a las 5:30, hora en la que los estudiantes incendiaron los monigotes y colocaron una ofrenda floral en las cruces de Jorge Alexis y Gabriel, al lado de la Autopista del Sol.