Protestan en Palacio de Gobierno para exigir justicia por Jorge Alexis y Gabriel Echeverría, asesinados en 2011

Texto y texto: Itzel Urieta

11 de diciembre del 2023

Chilpancingo

 

Estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Búrgos, de Ayotzinapa, acompañados de integrantes de la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México (FECSM) protestaron afuera de las oficinas del gobierno estatal para exigir justicia por sus compañeros, Jorge Alexis Herrera Pino y Gabriel Echeverría de Jesús, asesinados presuntamente por policías ministeriales, el 12 de diciembre del 2011.

Los normalistas llegaron en autobuses, de los que bajaron con algunas lonas en las que se leía: «12 de diciembre no se olvida» y «Justicia para Alexis y Gabriel».

Realizaron un mitin en el que recriminaron al gobierno estatal y federal la falta de avances en el caso de sus compañeros.

«¿Dónde está el cambio con Morena?, «¿Dónde están estas promesas de la Cuarta T, de que según están con el pueblo», expresó un estudiante de Ayotzinapa durante el mitin.

Los normalistas denunciaron que hay una fuerte represión hacia ellos, por lo que solicitaron al gobierno, cese dichos actos represores. «Es más peligroso ser estudiante que delincuente».

Normalistas en la protesta afuera de las oficinas del gobierno estatal, este 11 de noviembre del 2023, al cumplirse 12 años de los asesinatos de dos de sus compañeros.

Señalaron que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, desde el inicio de su sexenio prometió apoyo a las diferentes normales del país.

«Hasta este momento, ese apoyo no se ha visto», reclamó el orador.

Llamaron a la Fiscalía General del Estado (FGE), a continuar con las investigaciones del asesinato de sus compañeros y lamentaron que el ex gobernador Ángel Aguirre Rivero continúe libre. De acuerdo con los estudiantes, Aguirre Rivero tiene responsabilidad en estos hechos.

Los estudiantes llegaron alrededor de las 12:30 del medio día, el mitin duró una hora y media, después del mitin, los estudiantes se retiraron.

El 12 de diciembre del 2011, los estudiantes realizaron una manifestación en El Parador del Marqués para exigir al gobierno del estado intervenir en el paro de labores que mantenían los maestros de la Normal, razón por la cual no tenían clases.

Los estudiantes fueron desalojados por policías ministeriales, Policía Estatal y la extinta Policía Federal, quienes dispararon a los estudiantes y fue como Jorge Alexis y Gabriel Echeverría fueron asesinados.

La manifestación de hoy fue la tercera de una serie de manifestaciones que los normalistas realizaron en Chilpancingo como parte de la jornada de lucha par exigir justicia para Jorge Alexis y Gabriel.

Salir de la versión móvil