Exigen alerta de género en Copanatoyac por registro de varios femenicidios

Última actualización:

Texto: Itzel Urieta

7 de diciembre del 2023

Chilpancingo

 

Por el feminicidio de María Margarita Vargas Florentino, en el municipio de Copanatoyac, en la región de la Montaña, y otros registrados ahí mismo, diversas colectivas feministas y activistas exigieron una Alerta de Violencia de Género en Copanatoyac.

María Margarita, de 30 años, quien de acuerdo con la denuncia fue víctima de un feminicida, fue sepultada la tarde del viernes 4 de diciembre, en Copanatoyac. Fotografía: Tlachinollan.

La exigencia de alerta de género forma parte de un comunicado publicado en las redes sociales de Marea Verde Guerrero, una organización dedicada a la defensa de los derechos humanos y sexuales de las mujeres.

En el escrito, aunque se asumen como varias colectivas, no hay nombres de dichas organizaciones.

Uno de los primeros casos registrados en Copanatoyac es el de la maestra Maricela Arce Campos, asesinada por su ex esposo el médico, Donicety García Soto, el 1 de junio del 2016.

Maricela fue localizada en su habitación sin vida, asfixiada por estrangulamiento; dejó en la orfandad a tres niñas.

Donicety, el presunto feminicida, se dio a la fuga desde esa fecha y aunque el caso de Maricela está tipificado como feminicidio, después de siete años, no hay avances y Donicety continúa prófugo.

Los cinco casos más recientes de feminicidios ocurrieron entre 2022 y 2023, todos en Copanatoyac.

Ante la situación de violencia, inseguridad y feminicidios, las colectivas feministas exigieron la pronta atención de las autoridades de los tres órdenes de gobierno en este municipio y en la región de la Montaña.

 

Alerta de Violencia de Género en Copanatoyac

“No hay santuario para las mujeres ni las niñas en Guerrero, solicitamos Declaratoria de Alerta por Violencia de Género en Conapanatoyac”, se lee en el comunicado.

De los 83 municipios del estado, nueve tienen alerta por violencia de género: Acapulco, Ayutla, Chilpancingo, Coyuca de catalán, Iguala, Zihuatanejo, Ometepec, Tlapa y Chilapa.

De acuerdo con la activista feminista e integrante del Centro de Estudios Sobre Infancias y Juventudes en Guerrero (Ceijgro), Emma Cerón Díaz, para que en un municipio se declare la alerta, se requiere primero de una solicitud presentada por alguna organización civil o un organismo de derechos humanos internacional, nacional o local.

Después de la petición, se forma un grupo con diversos representantes de instituciones como la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim), el Instituto Nacional de la Mujeres (Inmujeres), Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y cuatro personas seleccionadas por convocatoria pública.

Protesta por justicia para Margarita en Tlapa, 07 de diciembre 2023. Fotografía: El Jale Noticias.

Los siguientes pasos son una visita al lugar para realizar un diagnóstico, al final se realiza un dictamen para determinar si el municipio es apto para tener la alerta.

“Hacen el diagnóstico y dicen si se requiere que el lugar tenga una Alerta de Género”, mencionó Cerón Díaz.

Para Cerón Díaz, uno de los problemas principales a los que se enfrentan las mujeres en la Montaña es el machismo, debido a que en esa región aun prevalecen de manera marcada los roles de género.

“Se debería exigir a la Secretaría de la Mujer una mayor atención para estas comunidades de la Montaña, se tiene que saber cuántas mujeres violentadas llegan al Ministerio Público, cuántas mujeres asesinan al día y a la semana”, dijo Cerón Díaz.

«En caso de que la alerta de género no sea decretada, lo que sí se tendría que hacer es brindar atención y crear acciones específicas para prevenir, sancionar y erradicar la violencia en Copanatoyac», explicó.

 

Más casos en Copanatoyac

Algunos de los casos que las activistas de la Montaña citan en su comunicado, además del de Margarita Vargas, son el de Yesenia Romualdo Herrera, desaparecida el 15 de septiembre del 2023 y localizada sin vida seis días después, en el poblado de Oztocingo, municipio de Copanatoyac.

Otro caso es el de las hermanas Avelina Olivares y Kenia López, mujeres indígenas asesinadas en Tlalquetzalapa, en Copanatoyac, el 27 de julio del 2022.

También mencionan a Eleuteria Dircio Cristino y Rosalía Pérez García halladas asesinadas en la carretera de Copanatoyac –Potoichan en mayo del 2022 y el caso de Maricela Arce Campos, “asesinada por su esposo, el médico Donicety García Soto, el 1 de junio del 2016 en Copanatoyac”, se lee.

“La única condición que relaciona a todas ellas, es ser mujeres, ser mujer en una sociedad como México, Guerrero, la Montaña, es un acto de resistencia ante una sociedad machista, patriarcal, misógina, y que cuenta con la complicidad de una justicia muda, sorda, indolente, indiferente ante nuestras exigencias”, menciona el comunicado de Marea Verde.

Por estos hechos, las activistas exigen al alcalde de Copanatoyac, Eleuterio Reyes Calleja, a la Fiscalía General del Estado (FGE) y a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, atender las causas y garantizar la justica para todas las mujeres.

En su comparencia en el Congreso local, la titular de la Secretaría de la Mujer, Violeta Pino Girón, informó que la Secretaría tiene un presupuesto de 30 millones de pesos para los programas de atención y prevención de la violencia contra las mujeres.

Seis millones fueron destinados al Programa de Alerta de Género.

A pesar de estas cifras, la violencia contra las mujeres en la Montaña continúa.

Power your creative ideas with pixel-perfect design and cutting-edge technology. Create your beautiful website with Zeen now.