Aprueba Tribunal que el municipio nuevo Ñuu Savi opere bajo sistema de usos y costumbres

Colectivo de comunidades indígenas en el Congreso del Estado de Guerrero. Fotografía: Oscar Guerrero / Archivo
Última actualización:

Texto: Itzel Urieta

8 de diciembre del 2023

Chilpancingo

 

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) aprobó que el nuevo municipio Ñuu Saavi se rija bajo el Sistema Normativo Propio, conocido popularmente como el sistema de usos y costumbres.

La propuesta durante la sesión de la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), en la Ciudad de México, se aprobó con dos votos a favor y uno en contra.

El asunto llegó al TEPJF porque el Comité Gestor de Ñu Saavi solicitó desde mayo al Instituto Electoral de Participación Ciudadana de Guerrero (Iepcgro) la continuidad del Sistema Normativo Propio, conocido como elección por usos y costumbres, para el proceso de elección de sus autoridades comunitarias.

El magistrado de la Sala Regional Ciudad de México del TEPJF, José Luis Ceballos Daza, durante la lectura del proyecto que declara que Ñu Saavi se rija bajo el sistema de usos y costumbres. Foto: Oficial-Sala Regional Ciudad de México del TEPJF.

El sistema de usos y costumbres actualmente opera en el municipio de Ayutla de los libres, de donde se segregó Ñuu Savi.

Por esa razón, el Comité Gestor solicitó al Iepcgro la continuidad de dicho sistema.

De acuerdo con Melquiades Gregorio Porfirio, integrante del Comité Gestor, el Iepcgro resolvió y abordó el tema como una solicitud de cambio de modelo de elección y no como una continuidad del sistema normativo.

El pasado 4 de noviembre, el Concejo General del Iepcgro falló en contra de la solicitud del Comité Gestor de Ñu Saavi y determinó que para el proceso electoral del 2024 sus autoridades serían electas en las urnas.

“Hubo una intromisión a la vida comunitaria, los órganos electorales nos quieren imponer el sistema de partidos por eso nosotros exigimos el sistema normativo propio”, dijo Gregorio Porfirio.

La sesión de la Sala Regional Ciudad de México donde se determinó que el nuevo municipio Ñu Saavi se rija bajo el sistema de usos y costumbres. Foto: Oficial-Sala Regional Ciudad de México.

Hoy, en sesión pública, a través del proyecto del magistrado Luis Ceballos Daza, se revocó la determinación del Iepcgro.

La nueva sentencia reconoce que el nuevo municipio realizará la elección bajo el Sistema Normativo Propio y ordenó al órgano electoral local a brindar asesoría en la nueva elección.

En el proyecto aprobado por el TEPJF se mencionó que ni el Congreso local, que aprobó la creación de Ñu Saavi ni el Iepcgro, estableció el sistema de partidos como el único mecanismo de elección.

“El decreto de creación de las personas que integrarían el Ayuntamiento instituyente arrojaban elementos que permitían visualizar que las comunidades contaban con la preexistencia de sistemas normativos propios y autoridades tradicionales que permitían su continuidad”, se mencionó en el proyecto.

En el proyecto aprobado se menciona, como una justificación, que Ñu Saavi se segregó de Ayutla de los Libres, un municipio que ya se rige bajo el sistema de usos y costumbres.

Colectivo de comunidades indígenas en el Congreso del Estado de Guerrero. Fotografía: Oscar Guerrero / Archivo.

“Por lo tanto, era incorrecto que el Iepcgro determinara que la solicitud correspondía a un cambio de sistema electivo, por lo que el municipio de nueva creación daría continuidad a su sistema de elección”.

La presidenta de la Sala Superior, María Silva Rojas, dijo que el proyecto “atiende la necesidad del pueblo Ñu Saavi, en el reconocimiento de su contexto histórico y la naturaleza de sus comunidades”.

 

 

 

 

 

Este texto está patrocinado por el Congreso del Estado de Guerrero

Congreso