Bloquean carretera en Costa Chica para exigir justicia por caso de Bruno Plácido

Texto: Itzel Urieta

Fotografía: Cipog

27 de noviembre del 2023

Chilpancingo

 

Habitantes de Costa Chica mantienen un bloqueo sobre la carretera federal Acapulco-Pinotepa, para exigir justicia por el asesinato del activista Bruno Plácido Valerio, fundador de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) y de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), asesinado el pasado 17 de octubre en Chilpancingo.

El bloqueo comenzó antes de las ocho de la mañana en la carretera federal Acapulco-Pinotepa, en el punto conocido como puente de Marquelia, donde unas 50 personas cerraron lo dos carriles y atravesaron una camioneta con una lona, en la está escrita su demanda de justicia. Donde exigen justicia.

Durante un mitin en el bloqueo, uno de los oradores exigió que la Fiscalía General del Estado (FGE) informe sobre los avances en las investigaciones relacionadas con el asesinato de Plácido Valerio, quien era el líder del grupo de autodefensa

La manifestación se realiza exactamente a 40 días de que fue asesinado junto a su acompañante, Abad Ruiz García, afuera de la Secretaría de Salud Guerrero, en Chilpancingo, donde se reuniría con la titular de dicha dependencia, Aidé Ibárez Castro.

El fin de semana, mediante un comunicado firmado por habitantes de Buenavista, municipio de San Luis Acatlán, de donde era originario Plácido Valerio, y otros pueblos indígenas, adivirtieron sobre la protesta de hoy.

En ese comunicado señalaron a los elementos de seguridad de los tres niveles de gobierno de ser cómplices de los diferentes grupos criminales.

“Queremos hacer especial énfasis en la Policía Municipal, Policía Estatal, Guardia Nacional y Ejército, aquí en Guerrero, los cuales no sirven de nada para brindarnos seguridad, sólo sirven de operadores de los grupos del narcotráfico, filtrando información para ser blanco fácil de estos grupos delincuenciales”, se lee en el comunicado.

A las once de la mañana llegaron elementos de la Guardia Nacional y de la Policía Estatal con equipo antimotin, quienes permanecen replegados del bloqueo.

La petición principal de los manifestantes es la presencia de la titular de la FGE, Sandra Luz Valdovinos Salmerón, para que informe sobre los avances en las investigaciones del asesinato de Plácido Valerio.

Junto con los elementos de seguridad llegaron funcionarios de la Secretaría General de Gobierno y de la FGE a ofrecerles una mesa de diálogo en Chilpancingo, a lo que los manifestantes se negaron y piden la presencia de la fiscal para retirar el bloqueo.

Hasta las cuatro de la tarde, ocho horas después, el bloqueo continúa.

Salir de la versión móvil