Identifican cadáver de capitán de yate desaparecido durante el huracán Otis

Última actualización:

Texto: Jesús Guerrero

Fotografía: Oscar Guerrero

Chilpancingo

10 de noviembre del 2023

 

Alma Aracely Gallegos recibió el cadáver de su pareja, el capitán del yate Said Say, Luis Martínez Balbuena, quien estaba desaparecido desde el paso del huracán Otis en Acapulco el pasado 25 de octubre.

Le informaron oficialmente de la muerte de Luis después de que hizo varias protestas con las que exigía a las autoridades su búsqueda.

Este viernes la Fiscalía General del Estado (FGE) le notificó vía telefónica que los resultados de ADN de familiares de su pareja coincidían con los de un cadáver que está en las instalaciones del Servicio Médico Forense (Semefo), ubicadas en la comunidad de El Quemado, en la zona rural de Acapulco.

«Desde hace 17 días estaba el cuerpo de mi pareja sentimental, pero en el Semefo no me decían nada», dijo en entrevista Alma Aracely.

Ella, al igual que otros familiares de tripulantes de yates y lanchas que desaparecieron derivado del huracán Otis, realizaron protestas para exigir su búsqueda.

«La última vez que hablé con Luis le dije que estaba muy preocupada, pero ya después no me contestó porque supongo que estaba luchando en el mar», narró Alma Aracely Gallegos.

Este miércoles 7 de noviembre, Alma Aracely se trasladó a Chilpancingo y colocó una cartulina en la puerta principal del Palacio de Gobierno, sede sel Ejecutivo estatal.

«Se busca», se leía y en la misma cartulina estaba la imagen del capitán del yate Said Say, Luis Martínez de 23 años.

Escoltas de funcionarios estatales que estaban en Palacio de Gobierno trataron de arrebatarle la cartulina a Alma Aracely; al final logró pegarla en la puerta.

Alma Aracely estuvo aquí en Chilpancingo para tratar de hablar con la gobernadora Evelyn Salgado Pineda y pedirle su intervención para la búsqueda de su pareja sentimental.

«Durante 17 días me tuvieron en la zozobra porque yo tenía la esperanza de que a Luis lo halláramos vivo», dijo.

Luego de que este miércoles familiares de tripulantes de embarcaciones que están desaparecidos arreciaron sus protestas para exigir su búsqueda, la titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Sandra Luz Valdovinos Salmerón, informó que hay varios equipos de búsqueda en distintos puntos de la bahía de Acapulco.

Familiares de tripulantes de embarcaciones que están desaparecidos acuden todos los días a las instalaciones del Club de Yates para esperar informes.

Hay versiones de familiares de que hay muchas personas desaparecidas que la FGE no ha dado a conocer.

Según la fiscal general hay 48 personas desaparecidas que, presuntamente, estuvieron en tierra y mar.