Celebran muertos con pocas flores tenkayatzin, por falta de lluvias en la Montaña

Última actualización:

Texto y fotos: Marlén Castro

Copanatoyac/Montaña alta

2 de noviembre del 2023

 

La tradicional celebración de Día de Muertos en la Montaña alta se celebró este año con pocas flores de cempasúchil, debido a las lluvias tardías y escasas.

Las flores subieron el doble de precio. Un ramo pequeño de 10 flores de cempasúchil que hace un año costaba 10, este año costó 20 y la maleta (le llaman así a un ciento de flores) hace un año costaba 200, ahora 300.

Las lluvias tardías y menguadas también afectaron el crecimiento de las flores silvestres más usadas en las comunidades nahuas de la Montaña alta.

En esta área de la Montaña acostumbran adornar los altares a los muertos con una florecita pequeña, de color y olor igual al cempasúchil, llamada tenkayatzin (que quiere decir eso, florecita pequeña) la cual ahora fue escasa y por lo mismo el precio subió al doble. Un ramo chico costaba 5 pesos, este año 10.

Los altares a los muertos tienen pocas flores, aunque están caras no deben faltar en las ofrendas. Lo que hicieron los creyentes católicos para recibir a sus muertos sin alterar la tradición fue comprar pocas.

«Lo demás para hacer las ofrendas ha subido lo normal, las flores sí subieron mucho y, además, hubo muy pocas», contó Emilia Ramírez Luna, en la comunidad de Ocotequila, municipio de Copanatoyac.

Los arcos en las puertas para recibir a los muertos lucen con pocas flores porque fueron escasas y caras.