Texto: Jesús Guerrero
Fotografía: Cromática
Chilpancingo
30 de septiembre del 2023
El cierre del mes de septiembre en Guerrero tuvo un saldo rojo alto. En sólo 48 horas, 10 personas fueron asesinadas y estos hechos violentos ocurrieron en Chilpancingo, Acapulco, Iguala y Chilapa.
En Acapulco, la mañana del viernes 29 de septiembre fue hallado el cadáver de un hombre en la playa Papagayo, en Acapulco.
De acuerdo con las versiones de los turistas, las olas expulsaron un bulto y cuando éste quedó varado en la orilla
se percataron de que el bulto era un hombre amarrado de pies y manos.
Personal de la Fiscalía General del Estado (FGE) llegó a la playa y comprobó que la víctima tenía huellas de tortura.
El cadáver fue trasladado al Servicio Médico Forense (Semefo) de Acapulco.
En el mismo puerto, pero en la zona rural, La FGE informó que en la comunidad de Tunzingo, varios hombres armados ingresaron a una casa y asesinaron a balazos a dos hermanos, el mismo viernes por la mañana.
Los familiares de las víctimas de Daniel «N», de 36 años, y José Luis «N», de 38, se los llevaron a bordo de una camioneta e impidieron que la Fiscalía General del Estado (FGE) los trasladara al Servicio Médico Forense.
En tanto, la noche del jueves 28 de septiembre, hombres armados asesinaron a balazos a tres hombres en un puesto de comida en El Ocotito, municipio de Chilpancingo, ubicado a 30 minutos de la capital.
Las tres víctimas eran originarias de Buenavista de la Salud, una localidad vecina de El Ocotito.
En Iguala, en la colonia Lucio González y Líderes del Sur, hombres irrrumpieron en una vivienda y asesinaron a balazos a un individuo e hirieron a la pareja sentimental de éste.
Por otro lado, a través de un comunicado, el Consejo Indígena Popular de Guerrero Emiliano Zapata (Cipog-EZ) denunció que los índigenas nahuas Alberta Santos Tomás y José Juan Hernández Fiscaleño fueron asesinados a balazos por integrantes del grupo del crimen organizado de Los Ardillos, en la comunidad de San Jerónimo Palantla, municipio de Chilapa.
Las dos víctimas, originarias de la comunidad de Alcozacán, fueron de visita a San Jerónimo Palantla.
En su comunicado, el Cipog-EZ menciona que el gobierno bien sabe la ubicación del líder del grupo de Los Ardillos, Celso Ortega Jiménez quien, aseguran, tiene encuentros privados con la alcaldesa de Chilpancingo, Norma Otilia Hernández Martínez.
El Cipog-EZ, también responsabiliza de la ola de asesinatos en contra de integrantes de su agrupación a Constantino Calvario Camerino, Efraín Torres Fierro y Clemencia Guevara Tejedor, integrantes de la organización del Frente de Defensa Popular (CDP) y Francisco Villa Siglo XXI.
Según el Consejo Indígena, los tres líderes del CDP controlan la comunidad de San Jerónimo Palantla en alianza con Los Ardillos.
Finalmente, en Chilpancingo, la noche del viernes, un grupo de hombres armados atacó a los clientes de un bar, con el saldo de un hombre asesinado y un herido.
El ataque al bar ubicado sobre el encauzamiento Huacapa, en la colonia Morelos, en la zona céntrica de la capital, ocurrió alrededor de las 11:40 de la noche.
El hombre asesinado fue identificado como Luis Alberto, de 35 años, y el herido, quien recibió un impacto en la pierna derecha, no quiso identificarse.