Julio Moranchel, el diseñador que llevó a París los bordados de artesanas guerrerenses

Última actualización:

Texto: Itzel Urieta

Fotografía: Redes sociales / Moranchel

29 de septiembre del 2023

Chilpancingo

 

Julio Moranchel es arquitecto de profesión, actividad que hizo a un lado para dedicarse a su verdadera pasión: la moda.

En 2010, Moranchel creó su propia marca llamada como su apellido

Esta semana Moranchel presentó su colección Lolita en el Fhasion Week (semana de la moda) en París, uno de las acontecimientos más importantes de la moda a nivel internacional.

La colección de Moranchel consiste en algunas prendas estilizadas de los bordados y telares de Xochistlahuaca y Tlacoachistlahuaca, en la región de laCosta Chica.

Faldas, vestidos, enterizos, blusas y pantalones con bordados similares a los hupiles de Xochistlahuaca, forman parte de la colección que Moranchel presentó el miércoles en París.

Los colores vivos de los telares, las flores y diseños sobresalieron en la colección.

Las modelos lucieron las creaciones de Moranchel en una pasarela, observadas por personas de diferentes partes del mundo.

Al final de la presentación de la colección, apareció Moranchel con una camisa realizada también con telares representativos del estado.

Moranchel se convirtió en el primer Chilpancingueño en participar en este suceso.

Por su participación en el Fashion Week, muchas personas mostraron su apoyo a Moranchel a través de redes sociales y lo felicitaron.

A las felicitaciones se unió la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, quien a través de su cuenta de Faceebook envió sus felicitaciones y buenos deseos al diseñador.

Moranchel es uno de los diseñadores encargados de vestir a Salgado Pineda, fue quien realizó su traje de toma de protesta como gobernadora y quien diseñó los vestidos con los que la mandataria dio los gritos del 15 de septiembre, en 2022 y 2023.

Julio es un diseñador de alta costura, reliza vestidos para novias, quinceañeas y cualquier ocasión especial.

En los últimos dos años agregó este concepto de mezclar la alta costura con lo tradicional.

Sus creaciones también las portan reinas de belleza nacionales. Además de Salgado Pineda, la ex Miss Universo 1991 y primer Miss Universo mexicana, Lupita Jones Garay, ha lucido prendas de Julio.