Enfrentamiento armado que duró toda la madrugada paraliza Chichihualco

Última actualización:

Texto: Itzel Urieta

Fotografía: Oscar Guerrero

Chilpancingo

Esta mañana, las principales calles de Chichihualco, municipio de Leonardo Bravo, amanecieron vacías. Casquillos de balas en el suelo y algunas casas baleadas se observan en fotografías y videos difundidos por pobladores que vivieron una de las madrugadas más abrumadoras por una balacera que duró horas.

De acuerdo con pobladores de Chichihualco, a la media noche de ayer comenzó un enfrentamiento entre civiles armados que se prolongó hasta las seis de la mañana de hoy.

Los habitantes hablan de al menos dos personas muertas y algunas otras heridas, pero ninguna autoridad lo ha confirmado.

A las siete de la mañana, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) informó a través de su cuenta de Facebook que elmentos de la Policía Estatal y de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) se trasladarían a la zona «para brindar atención ciudadana», sin ofrecer datos.

Una hora después del comunicado de la SSP algunos pobladores de Chichihualco compartieron en redes sociales que el enfrentamiento había terminado. Por el miedo, muchas personas optaron por no salir hoy.

Hasta pasadas las dos de la tarde, la SSP estatal emitió un comunicado oficial escueto donde sólo reportan de las acciones de seguridad que emprendieron, pero nada del origen de la balacera, quiénes la propiciaron y por qué. Nada de detalles.

Sólo informaron que rescataron a dos personas que fueron privadas de su vida libertad.

«(…) Las fuerzas de seguridad realizaron un despliegue que permitió el aseguramiento de 10 cargadores para fusiles de uso exclusivo del Ejército; un arma larga; 1,438 cartuchos de distintos calibres; así como seis cintas con eslabones con 487 cartuchos», es parte del comunicado.

El trasnporte público local suspendió servicios en la cabecera municipal; también la ruta de Chichihualco-Chilpancingo.

Quienes se atrevieron a ir contaron que en el tramo de Jalapa a Atlixtac, en las comunidades que quedan de camino, había unos 30 árboles recién arrancados, para impedir el paso a Chichihualco.

Los negocios locales y el mercado central permanecieron cerrados.

En las escuelas tampoco reiniciaron clases; el Ayuntamiento suspendió actividades.

El titular de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), Marcial Rodríguez Saldaña, confirmó la suspensión de clases en el municipio.

Los estudiantes de 12 primarias, una telesecundaria, una secundaria, un telebachillerato y dos bachilleratos más; hay un plantel del Colegio de Bachilleres y una Preparatoria Popular afiliada a la Universidad Autónoma de Guerreo (Uagro), no acudieron a su primer día de clases.

En Chilpancingo, en el crucero a Chichihualco, la madrugada de hoy personas desconocidas incendiaron dos automóviles.

Agregó que se decomisaron cinco vehículos sin placas de circulación.

El lugar y zonas aledañas está resguardo por elementos de la Policía Estatal, Ejército y Guardia Nacional, reportó la secretaría.

Chichilhualco es la cabecera municipal de Leonardo Bravo, uno de los tres municipios que componen la Sierra de la zona Centro, esta región es insegura desde hace años, según las autoridades, por la presencia de grupos criminales.

En Chilpancingo también hubo conatos de violencia este lunes. A las 10 de la mañana, se reportó al número de emergencias 911, que intentaron incendiar una camioneta, en la colonia Sección Séptima, al poniente de Chilpancingo.

Al lugar llegaron elementos de la Policía Estatal y Guardia Nacional, quienes resguardaron la zona y hallaron el vehículo con algunos rastros de quemaduras porque los vecinos lo apagaron a tiempo.