Levanta Cipog-EZ bloqueo en carretera después de diálogo con funcionarios públicos

La organización le dio cuatro días a las autoridades para resolverles sus demandas, la principal de ellas es dar con el paradero de dos jornaleros desparecidos que forman parte de sus pueblos 


Texto: José Miguel Sánchez

Fotografía: Cipog-EZ 

24 de agosto del 2023

Chilpancingo 

 

El Concejo Indígena y Popular de Guerrero-Emiliano Zapata (Cipog-EZ) que mantuvo bloqueada por cinco días la carretera interestatal Chilapa-José Joaquín de Herrera, a la altura del poblado de Alcozacán, para exigir la aparición con vida de dos de sus integrantes desaparecidos, liberó esta mañana la vía de comunicación después de un acuerdo con la Secretaría General de Gobierno.

A través de un comunicado, el Cipog-EZ informó que “derivado de los diálogos establecidos con Francisco Rodriguez Cisneros, director de Gobernación en Guerrero y Ludwig Marcial Reynoso secretario general de Gobierno en Guerrero, se llegó a un acuerdo parcial en el cual se comprometen a dar seguimiento a las demandas exigidas por los pobladores”.

Las exigencias de los pobladores son la aparición con vida de Nicolás Rodríguez Díaz y Ángel Villalba Salvador, quienes desaparecieron la mañana del jueves 17 de agosto, después de llegar a Chilpancingo provenientes de los campos agrícolas de Sinaloa, de acuerdo con la versión del Cipog-EZ.

Además, el Cipog-EZ pidió la desarticulación del grupo criminal Los Ardillos y la detención de su dirigente, Celso Ortega Jiménez, a quienes señala de ser los responsables de la desaparición de sus compañeros y de ser los provocadores de la violencia en la Montaña baja de Guerrero.

“Se decide terminar el bloqueo de la carretera Chilapa-José Joaquín de Herrera con la promesa de retomar nuevamente el bloqueo si las autoridades de gobierno no cumplen con lo acordado”, mencionó el Cipog-EZ.

La organización otorgó al gobierno estatal un plazo de cuatro días para ver resultados en sus peticiones, es decir, si el martes próximo no ven avances, advierten que tomarán “otras acciones acompañadas con el bloqueo de la carretera, sin tregua alguna”.

La semana del 13 al 20 de agosto, el Cipog-EZ fue blanco de la violencia que hay en Chilapa de Álvarez, en la zona denominada Montaña baja, donde, de acuerdo con fuentes de seguridad, opera el grupo criminal Los Ardillos.

El domingo 13 de agosto civiles armados asesinaron a balazos a dos integrantes de la organización cuando cargaban combustible en una gasolinera de Chilapa.

Las víctimas fueron Esteban “N”, de 40 años y su hijo Juan “N”, de 16 años, ambos vecinos de la comunidad de Xochitempa, municipio de Chilapa.

El Cipog-EZ es una organización campesina y de pueblos originarios con presencia en la Montaña baja de Guerrero; crearon un grupo de autodefensa para protegerse, dijeron, del grupo criminal de Los Ardillos

Marcha el Cipog-EZ en Alcozacán para exigir la aparición con vida de Ángel Villalba Salvador y Nicolás Rodríguez Díaz, el 19 de de agosto del 2023. Foto: Cipog-EZ

Guerrero 2024: elección sin decisión