Con llanto defiende la alcaldesa de Chilpancingo la estatua de Mesa Andraca

Texto: José Miguel Sánchez

Fotografía: Óscar Guerrero 

21 de agosto del 2023

Chilpancingo

 

La alcaldesa de Chilpancingo, la morenista Norma Otilia Hernández Martínez, defendió y aseguró que la estatua de Aurora Mesa Andraca, que se construye a un costado del Palacio de la Cultura, quedará en ese lugar.

Durante su conferencia de prensa matutina, donde estuvo acompañada por funcionarias municipales, Hernández Martínez lloró y dijo que las críticas que recibió por la instalación de la estatua en realidad es una campaña mediática en su contra «orquestada por poderes fácticos».

La polémica inició el lunes pasado, durante los trabajos de construcción de una base en una de las jardineras del Palacio de la Cultura, frente a la Plaza Cívica Primer Congreso de Anáhuac, en el centro de Chilpancingo.

En redes sociales la población se quejó porque, a su juicio, la instalación de la estatua en ese lugar rompía visualmente con la fachada del Palacio de la Cultura y llenarían la Plaza Cívica de estatuas.

Incluso el ex alcalde de Chilpancingo y ex secretario general de Gobierno, Florencio Salazar Adame, publicó en redes sociales su inconformidad.

«La colocación del monumento a doña Aurora Mesa no justifica la ruptura del lugar. ¿A quién consultó el Cabildo, en dónde están los estudios de factibilidad? Urge la intervención de la gobernadora Salgado y que la alcaldesa pare esa obra. Esto es el colmo. Ciudadano protesta y expresa tu inconformidad. Basta de abusos», publicó en sus redes sociales Salazar Adame.

Por la colocación del monumento, los regidores de oposición del PRI, Antonio Guzmán, Inés Camarillo Balcázar y Guadalupe Aguilar Alcocer; del PAN, Reynalda Pablo de la Cruz y la perredista María de los Ángeles Pastor solicitaron a la alcaldesa detener la obra y si no ellos mismos derribarian la base.

Al final ni una ni otra cosa sucedió.

Por las críticas que recibió la semana pasada por la instalación de la base de lo que será la estatua de Aurora Mesa Andraca, primer presidenta municipal de Chilpancingo, Hernández Martínez dijo que es víctima de violencia política en razón de género.

Después de una semana de polémica por el sitio donde pretende instalarse la estatua, la alcaldesa reprochó entre llanto que no es la estatua ni el lugar lo que le critican, “es todo lo que hace Norma Otilia”. Insistió que eso es violencia política en razón de género.

Afuera del recinto de la conferencia matutina unas 50 mujeres, entre comisarias y presidentas de colonias, le gritaba «¡No estás sola presidenta!”.

La alcaldesa lloró e hizo una larga pausa para reponerse del llanto, y comentó: «Las mujeres nos podemos doblar, pero nunca quebrar; las mujeres lloramos, sentimos, pero también nos enojamos”.

La alcaldesa consideró que son los “poderes fácticos” los que están detrás de la campaña en su contra.

Para justificar la instalación de la estatua, a la conferencia de prensa asistió como invitada la directora de Enseñanza y Promoción de la Historia del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM), Angélica Noemí Juárez Félix, quien defendió la instalación del monumento de la primera presidenta municipal de Chilpancingo en la Plaza Cívica Primer Congreso de Anáhuac.

Construcción de la base del monumento a Aurora Mesa Andraca, ubicada en una jardinera afuera del Palacio de la Cultura. Foto: Óscar Guerrero.

«Porque las mujeres y sus representantes necesitamos estar en el centro, no en la periferia, ¿qué mensaje se daría si se coloca en la orilla o de una manera más pequeña? Necesitamos estar en un espacio céntrico de la capital», comentó.

La polémica sobre la estatua de Mesa Andraca en la Plaza Cívica Primer Congreso de Anáhuac surgió porque pretenden colocarla en la jardinera que está afuera del Palacio de la Cultura, edificio que alberga la Secretaría de Cultura del estado y la Librería Educal.

Otro tema que la alcaldesa abordó durante la conferencia matutina fue sobre las investigaciones que hay en su contra después de la reunión que sostuvo con un quien presuntamente es Celso Ortega Jiménez, líder criminal de Los Ardillos.

“Yo confío en las investigaciones, por eso no me he amparado, nadie de los que están vinculados, incluso mi esposo. Hemos estado atentos a los llamados de la Fiscalía (General del Estado, FGE) y así vamos a seguir, estamos en espera para que se emita este comunicado de los resultados de esta investigación”, comentó.

El momento en que Norma Otilia Hernández sale de su conferencia mañanera y un grupo de mujeres la recibe con porras y abrazos. Foto: Óscar Guerrero.

 

Salir de la versión móvil