Texto: Itzel Urieta
Fotografía:
Chilpancingo
Abimael Bolaños Cortez cumplió 17 años el 10 de julio, probablemente no tuvo felicitaciones ni un pastel con quien compartir, porque está no localizado desde el 21 de junio pasado.
Abimael estudiaba el primer año de preparatoria en el Instituto de Estudios Stephen Hawking (IESH). El día de su desaparición, Abimael salió de su casa a la escuela a las siete de la mañana, el trayecto es de unos 15 minutos, pero nunca llegó.
Ana María Cortez Sánchez, madre de Abimael, mencionó que a 28 días de la desaparición de su hijo no hay avances en las investigaciones.
Ana María se dio cuenta de que Abimael estaba desaparecido hasta que ella llegó a su casa, a las nueve de la noche; no lo vio, se comunicó con su maestra quien en un inicio le dijo que Abimael sí había asistido a la escuela, pero después de verificarlo con otros docentes, constataron que nunca llegó a la escuela.
Después Ana María acudió a la Fiscalía General del Estado (FGE) a interponer la denuncia, pero, dijo, no hubo quién la atendiera; eran las diez de la noche.
«Ya son 28 días sin saber nada de mi hijo», mencionó.
Por la desaparición de Abimael sus familiares, amigos y conocidos realizaron un marcha para exigir a la FGE agilizar sus labores de búsqueda.
La FGE le dijo a la familia que su caso no era el único y que cada día se acumulaban más, «aun así dijeron que lo catalogarían como urgente», comentó Ana María.
«Las autoridades dicen que las investigaciones siguen su curso, que ellos están pendientes y que yo siga esperando, pero con toda honestidad esto ya es insoportable», agregó.
Otra joven que está desaparecida desde hace casi seis meses es Karen Melissa Peñalosa Martínez. Tiene 20 años, desapareció el 31 de enero de 2022.
Lo último que se supo de Karen Melissa es que abordó un taxi rumbo a la localidad de Petaquillas, en Chilpancingo.
La exigencia de su aparición con vida fue retomada por sus amigos y colectivas feministas. Hasta este momento no tienen información de su paradero.