Texto: José Miguel Sánchez
Fotografía: Alexis Rojas / Pie de página
Chilpancingo
La oficina en México del alto comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) llamó a las autoridades a que en las investigaciones por los homicidios de dos guerrerenses, el periodista Nelson Matus Peña, ocurrido en Acapulco y del activista por los derechos de las poblaciones LGBTI+, Ulises Nava Juárez, en Aguascalientes, consideren sus actividades y labores.
«La ONU-DH hace un llamado a las instituciones de procuración de justicia a llevar a cabo una investigación diligente y eficaz en ambos casos, considerando como una línea de investigación prioritaria la relacionada con los intereses que podrían haberse visto afectados por las labores de periodismo y defensa de derechos humanos que desarrollaban las dos víctimas», se lee en un comunicado emitido este mediodía.
Los asesinatos de ambos ocurrieron el sábado 15 de julio.
El periodista Nelson Matus, quien era director del portal de noticias especializado en nota roja, Lo Real de Guerrero, fue atacado por civiles armados la tarde del 15 de julio dentro de su vehículo en la colonia Emiliano Zapata, en Acapulco.
Antes, de acuerdo con el comunicado de la ONU-DH, Matus Peña sufrió, en 2019, un intento de asesinato que denunció ante las autoridades locales, pero nunca fue beneficiario de algún programa para su protección.
Los datos de la ONU-DH arrojan que Nelson Matus Peña es «el tercer periodista asesinado por posible vínculo con su labor durante 2023».
Datos de la Fiscalía General de la República (FGR) catalogan a Guerrero como el tercer estado del país con más asesinatos de periodistas.
El último informe de la Fiscalía Especial para Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (Feadle), dependiente de la FGR, expuso ue en Guerrero 13 periodistas fueron asesinados desde el 2000 hasta junio pasado.
Por arriba están Chihuahua con 15 asesinatos y Veracruz con 16, en el mismo periodo.
El Índice Global de la Impunidad de 2021, del Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés) indica que México ocupa el sexto lugar mundial de impunidad en asesinatos de periodistas, de acuerdo con lo difundido por la organización.
Reporteros sin fronteras, otra organización que vigila y protege el derecho de los periodistas, coloca al país en tercer lugar de periodistas asesinados, sólo después de Irak y Siria que están en conflictos bélicos.
Activistas, otro sector víctima de la violencia
Ulises Nava Juárez, era activista por los derechos de las poblaciones LGBTI+ y se desempeñaba como jefe del Departamento de la Diversidad Sexual en la Universidad Autónoma de Guerrero (Uagro).
La tarde del 15 de julio Ulises fue asesinado al salir del Primer Congreso Nacional de Litigio Estratégico para la Defensa de las Cuotas Arcoíris, organizado en el museo Descubre de la ciudad de Aguascalientes.
El reporte de la Fiscalía General del Estado de Aguascalientes indica que un hombre le disparó en al menos seis ocasiones y después huyó en motocicleta con otra persona.
El asesinato de Ulises Nava es el séptimo documentado por la ONU-DH con una probable asociación a sus actividades de defensa de derechos humanos en lo que va del 2023.
En su comunicado la ONU-DH insta al Estado mexicano a adoptar medidas de prevención eficaces «que permitan poner fin a la violencia contra quienes ejercen el derecho a defender derechos humanos y la libertad de expresión a través del periodismo».
Finalmente la ONU-DH expresó y envió sus condolencias a las familias y amistades del periodista Nelson Matus Peña y del defensor de los derechos humanos Ulises Nava Juárez.